EL UNIVERSAL
El Ejército detuvo a Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio" o "El Chayán", uno de los presuntos líderes de un cártel del narcotráfico, considerado como responsable de la ola de violencia en los estados de Morelos y Guerrero.
La detención se dio en medio de un enfrentamiento entre militares y sicarios en el municipio de Huixquilican, Estado de México, que dejó un saldo de dos delincuentes muertos y 18 detenidos, dos de los cuales resultaron lesionados.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer anoche la detención del narcotraficante, quien presuntamente es el encargado del Cártel de los Beltrán Leyva para mantener relaciones con los cárteles de Centro y Sudamérica que son sus socios.
Se detalló que a las 16: 00 horas personal militar comenzó el operativo para detener a "El Indio", pero "un grupo de sus sicarios agredió con armas de fuego al personal militar, mismo que repelió la agresión".
El enfrentamiento derivó en la muerte de dos presuntos delincuentes y la detención de 18 miembros de la organización delictiva, de los cuales dos se encuentran heridos; de igual forma, se aseguraron 10 armas largas y dos cortas.
Los detenidos serán presentados hoy en las instalaciones de la PGR.
SUMAN 35 MUERTOS
Mientras tanto, en el país fueron asesinadas en total 35 personas. En Chihuahua ejecutaron a 24 personas, entre las víctimas hay dos mujeres y dos adolescentes de 16 y 17 años.
Otra de las víctimas de la ola de violencia fue la niña Juliana Arroyo Carreño, secuestrada el domingo, quien fue encontrada muerta en una ranchería del municipio de Apaseo el Alto, informó el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa.
El cadáver fue localizado en un operativo de búsqueda en el que participó un centenar de policías ministeriales y policías locales, pero se ignora el paradero de responsable.
La madrugada del martes, el padre de la niña, Alonso Arroyo Aguirre, con unas 300 personas, bloquearon la autopista 45 en el tramo Celaya-Apaseo el Grande para exigir a la Procuraduría efectividad en las investigaciones para la localización de Juliana.