Luisa Azucena Medina Morales fue detenida por policías federales y es acusada de cobrar el dinero de las extorsiones telefónicas realizadas por al menos cuatro internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y que forman parte de una banda encabezada por Jesús Martín Avidal Cruz, alias El Zumpango.
Se informó que hay dos mujeres prófugas que también se dedicaban a cobrar el producto de las extorsiones.
Con la detención de esta mujer, la Procuraduría capitalina asegura que ha ejercitado acción penal y se inicia proceso contra esos internos por el delito de extorsión agravada y que se suma a las condenas que purgan en ese centro penitenciario.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la mujer fue aprehendida después de haber cobrado dinero producto de una extorsión telefónica realizada por Jesús Martín Avidal Cruz, alias El Zumpango, desde la cárcel.
El Ministerio Público solicitó orden de arraigo contra la mujer mientras continúa la integración de la averiguación previa.
Las investigaciones se derivan de la denuncia presentada por una víctima a la que le informaron por teléfono que tenían secuestrado a su sobrino y le exigían una cantidad por la liberación del familiar.
Tras reunir el dinero, el sujeto que le llamó le ordenó que lo depositara en una sucursal bancaria, ubicada en una tienda de electrodomésticos.
Luego recibió otra llamada exigiendo más dinero que volvió a depositar en el banco; sin embargo, en un tercer intento recibió noticias de que su sobrino estaba bien y nunca fue secuestrado y entonces acudió a denunciar los hechos al Ministerio Público.
El Zumpango ha recibido tres sentencias; una, por extorsión agravada; otra, por robo agravado; y una más, por portación de arma.