Agentes federales detuvieron este martes en Cancún a Gregorio Sánchez, candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera, informó que en las próximas horas el abanderado de la alianza 'Todos por Quintana Roo' será internado en el penal de Nayarit, donde se determinará su situación jurídica.
En un comunicado, la PGR señaló que de las investigaciones ministeriales se desprende que Sánchez Martínez presuntamente se encuentra vinculado con las organizaciones delictivas de los Beltrán Leyva y Los Zetas que operaban en esa entidad.
Según la averiguación, el alcalde con licencia de Cancún les brindaba información y protección, del mismo modo realizaba operaciones con recursos que proceden de las actividades del crimen organizado.
El indiciado fue detenido en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Policía Federal Ministerial, al cumplimentar una orden de aprehensión girada por el juez 2 de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, dentro de la causa penal 122/2010-VI.
La orden de captura fue solicitada por el agente del ministerio público federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El candidato de la alianza 'Todos por Quintana Roo' fungió como alcalde del municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, cargo del que se separó para buscar la gubernatura de ese estado.
Sánchez Martínez será internado en el Centro Federal de Readaptación Social, ubicado en Tepic, Nayarit, donde el juez de la causa se prevé le dicte el auto de formal prisión por los delitos señalados, finalizó el comunicado.
Tras la detención, la esposa de Greg Sánchez, Niruka Sáliva, aseguró en declaraciones a la prensa en Cancún que lo ocurrido a su cónyuge es una injusticia y deploró su aprehensión.
Momentos después de que elementos de la SIEDO apresaran al político cuando bajaba del avión en la pista del aeropuerto internacional de Cancún, la ex presidenta del DIF municipal abogó por la inocencia de su esposo.
Sánchez Martínez, quien semanas atrás fue señalado como parte de un grupo que mantenía casas de espionaje en esta ciudad, aseguró al respecto que los señalamientos en su contra son producto de lo más bajo de la política para sacarlo de la contienda electoral.
Al estar en estatus de edil con licencia Greg Sánchez no goza de fuero, y como candidato de la alianza 'Todos con Quintana Roo' es percibido por los sondeos como el principal antagonista en el proceso electoral del priista, Roberto Borge Angulo.