La secretaría de Seguridad Pública Federal detuvo al líder de la plaza de la familia michoacana en el municipio de Nezahualcoyotl, estado de México, identificado como Alberto Ramírez Miranda alias 'El beto'. (Notimex)
Luego de un enfrentamiento entre supuestos integrantes de "La Familia Michoacana" y policías federales en las inmediaciones de una clínica particular en la colonia Bosques de Aragón, zona norte del municipio mexiquense, fueron detenidos siete personas, entre ellas Alberto Ramírez Miranda, presunto líder de la organización criminal en el estado de México.
Los hechos ocurrieron la noche de ayer lunes cuando un grupo armado se encontraba a bordo de un vehículo afuera del sanatorio de especialidades Cerrual, localizado en Boulevard de los Continentes, casi esquina con avenida Central.
Testigos contaron que en el interior del hospital privado se encontraba Alberto Ramírez, quien llegó a que lo atendieran por una herida de bala, pero la Secretaría de Seguridad Pública no confirmó esa información. Al lugar acudió un grupo de elementos de la Policía Federal que fueron recibidos a balazos por los sicarios que estaban en ese punto.
Algunos residentes, taxistas y transeúntes que estaban cerca de ese sitio corrieron para ponerse a salvo.
Miembros de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl llegaron al lugar, pero las fuerzas federales tomaron el control de la situación.
Después de casi tres horas, los policías federales detuvieron a Alberto Ramírez Miranda, alias "El Beto", de 35 años de edad, originario del Distrito Federal, identificado como jefe de la organización al servicio de "La Familia Michoacana", en el estado de México.
Además, aseguraron a José Luis Anaya Soria, alias "El Pepe", de 26 años de edad; Romel Ávila Rojas, de 34 años de edad, originario del municipio de Nezahualcóyolt y a Jonathan García Gutiérrez, alias "El Tartán", de 19 años de edad, del Distrito Federal.
Así como a Oscar Almeida López, de 41 años de edad, del Distrito Federal; Jessica García Jaime, de 20 años de edad, del Distrito Federal, pareja sentimental de Alberto Ramírez Miranda y a un menor de edad, del Distrito Federal.
Los asegurados operaban en el estado de México donde extorsionaban a propietarios de restaurantes, bares, comercios y cobraban por permitir la venta del narcomenudeo.
La Secretaría de Seguridad Pública reveló que Alberto Ramírez Miranda y los detenidos están relacionados con diferentes secuestros perpetrados en el estado de México y Distrito Federal.
En el mes de febrero la organización criminal plagió a dos mujeres y tres hombres.
Un vehículo marca Chevrolet, tipo Trail Blazer, color arena tres armas cortas, cinco armas largas tipo Ak-47, 14 teléfonos celulares de diferentes marcas, un equipo de radiocomunicación, 10 cargadores de diferentes calibres, documentación diversa, 500 cartuchos de diferentes calibres, 4 mil 600 pesos en efectivo, una granada de humo y una micrograbadora, fueron decomisados a los asegurados.