El mexicano Manuel Garibay Espinoza, de 52 años, presunto miembro destacado del cártel de Sinaloa, fue capturado en la ciudad de Mexicali, fronteriza con Estados Unidos, por agentes del estado de Baja California, informó una fuente oficial. (EFE)
Manuel Garibay Espinoza, de 52 años, presunto miembro destacado del cártel de Sinaloa, fue capturado en la ciudad de Mexicali, fronteriza con Estados Unidos, por agentes de Baja California, informó una fuente oficial.
Garibay Espinoza es considerado el sustituto de Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo" , quien fue detenido en marzo de 2009 por su presunta responsabilidad en el control operativo y logístico del cártel de Sinaloa para el envío de cocaína hacia Estados Unidos.
El presunto delincuente era buscado por los Gobiernos de México y Estados Unidos, ya que "movía" grandes cantidades de droga, incluida cocaína.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó en un comunicado de prensa que el detenido era un "contacto de alto nivel entre el cartel de Sinaloa y narcotraficantes colombianos" .
"Actualmente traficaba toneladas de cocaína de Colombia a México" para el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, padre de "El Vicentillo" .
El presunto delincuente, fue detenido cuando viajaba en un automóvil en el Valle de Mexicali, lideraba una banda criminal que desde finales de la década de los ochenta se dedicó a secuestrar, asesinar y traficar drogas, señaló la SSPE.
Según sus primeras declaraciones ante las autoridades, trabajaba en Sinaloa bajo las órdenes directas de "El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada y huyó hacia Baja California después de "calentarse" esa región.