Elementos de la Policía Federal detuvieron ayer a Francisco Güizar Pavón, "El Rey de las Gasolinas", presunto líder de un grupo dedicado a la extracción ilegal de combustible desde hace 20 años.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal detalló que la detención, efectuada en Monterrey, Nuevo León, se logró gracias al seguimiento de la captura de siete personas investigadas por el robo de 90 mil litros de gasolina, el pasado 9 de junio en el estado de Jalisco.
Tras esas detenciones, indicó, se pudo conocer que los asegurados forman parte de una red de personal al servicio de Francisco Güizar Pavón, quien trabajó en Petróleos Mexicanos en 1974 en el departamento de perforaciones en los estados de Tabasco y Veracruz.
Al dar seguimiento a esas líneas de investigación, los elementos federales pudieron localizar al "Rey de las Gasolinas" en la ciudad de Monterrey, donde fue capturado en las instalaciones del Parque Fundidora.
La SSP federal agregó que el detenido, de 58 años de edad y originario de Veracruz, ha robado combustible a Pemex desde hace aproximadamente 20 años, y que con el dinero obtenido del ilícito ha comprado diversas propiedades, negocios y autos de lujo en los estados de Veracruz y Nuevo León.
Al parecer, Güizar Pavón recibía protección de organizaciones criminales en Veracruz y Michoacán.
El detenido, puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, fue despedido de Petróleos Mexicanos en 1993 por recorte de personal y por indicios de su participación en el robo de hidrocarburo.
Durante
20
AÑOS
Francisco Güizar robó a Pemex.