Las ventas de autos nuevos en suelo mexicano, reportaron para el primer trimestre del año un desempeño negativo de 3.3% con sólo 188 mil 994 unidades vendidas entre el público; en enero-marzo de 2009 las ventas fueron de 195 mil 484 autos, informó Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El directivo destacó las cifras de sólo el mes de marzo, que fueron 1.8% mejores que las del mismo mes de 2009, mismas que calificó como "un principio de recuperación en el mercado", pero también observó que la base comparativa del tercer mes no es la ideal ya que en marzo de 2009 fue el segundo mes con peores ventas en la década pasada.
Gómez urgió a que el gobierno de México, tanto del lado del Ejecutivo como del Legislativo, instrumente una serie de incentivos fiscales que contribuyan a activar las ventas en el país.
"Hace sentido fiscal incidir con programas en la recuperación de ventas de autos nuevos por la recaudación del IVA, el ISR y la Tenencia que se aplica en esos autos nuevos", apuntó el líder de los distribuidores.
Explicó que medidas similares se aplicaron en la segunda parte de 1995, luego de la crisis que golpeó al país "y en seis meses ya habíamos retomado ventas positivas y la recuperación del mercado se dio sólo en cuatro años. Es el momento de invertir en la recuperación; si lo dejamos a que las fuerzas del mercado actúen por sí solas tomaría cinco años recuperarlo", advirtió.