Giros. En el exterior del Panteón de Oriente se instalaron 850 puestos de los cuales el 60 por ciento fue de alimentos y flores. Este año las personas que se dedicaron a esta actividad tuvieron un decremento en las ventas. LEONEL ZÚÑIGA/ E L SIGLO DE DURANGO
Este año los vendedores de comida que se instalaron en el exterior del Panteón de Oriente con motivo de la celebración del Día de Muertos vieron disminuidas sus ganancias hasta en un 50 por ciento.
De acuerdo con lo declarado por el dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), Rolando Ávila, este año ganaron terrenos en el plano comercial y en preferencia entre los visitantes del camposanto, aquellas personas que se dedicaron a la venta de bisutería y algunos artículos que no son propiamente ni flores ni comida.
Precisó que los días que hubo mayor afluencia fueron la tarde del domingo 31 de octubre y el día 2 de noviembre; en los otros tres que se autorizaron por parte del Ayuntamiento se tuvo el resultado que se esperaba.
TEMA POLÉMICO
En cuanto a la organización de la Feria del Juguete, informó que tras la romería del Día de Finados, los regidores miembros de la Comisión de Actividades Económicas se comprometieron a trabajar en el tema en el cual cada año hay diferentes opiniones.
Este año, el líder social informó que se pedirá que sea la Plazuela Baca Ortiz donde se organice el evento, que sería del 20 al 25 de diciembre.
Lo anterior debido a que recientemente se dio permiso a vendedores de Oaxaca para que vendieran sus productos en este lugar por un mes; "es necesario que los comerciantes locales reciban el mismo trato que los foráneos".
PUNTO COMERCIAL
Abundó que la plazuela es un lugar estratégico debido a que a este sitio llegan autobuses provenientes de varias rancherías del municipio; es un buen punto para la venta.
Dijo que no se quiere que se repita la amarga experiencia de otros años, en donde esta feria se instala en sitios que no son los más apropiados y en donde no se tienen servicios como agua potable y sanitarios.
Además de que para este año se deberá estar atentos en quién será el responsable de la organización ya que por lo general se nombra a personas que no conocen el tema y por ello, al final, resulta un fracaso comercial, porque no hay asistentes al evento.
Evento
Cada año se organiza la Feria del Juguete, la que los últimos años ha sido un fracaso por los lugares en donde se ubica; la gente no asiste.
Productos
La gente que asistió al Panteón de Oriente prefirió adquirir bisutería a los alimentos; las ventas cayeron un 50 por ciento en el lugar.
Afluencia
Se informó que el Día de Finados más de 200 mil personas visitaron el camposanto más grande del municipio de Durango.