Los guardias fueron detenidos en Gómez Palacio el 10 de septiembre y trasladados a la Ciudad de México.
México, DF.
Siete custodios del Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) y arraigados durante 40 días por su presunta responsabilidad en las salidas de reos del penal para llevar a cabo asesinatos en Torreón.
Los guardias fueron detenidos en Gómez Palacio el 10 de septiembre y trasladados a la Ciudad de México.
La PGR anunció ayer que un juez federal concedió un arraigo de 40 días para continuar con la investigación por delincuencia organizada, delitos contra la salud y los que resulten.
"Existen indicios de que los custodios, bajo el mando de la directora del Cereso, Margarita Rojas Rodríguez, permitían la salida a miembros de la organización delictiva del Cártel del Pacífico, internos en el reclusorio para cometer delitos en distintas partes de Durango y Coahuila", señaló la PGR en un comunicado.
Con los siete custodios ya suman 11 las personas investigadas por la salida de comandos de reos del Cereso de Gómez Palacio, que según la PGR usaban vehículos oficiales y armas de los custodios para cumplir ejecuciones por encargo.
Rojas Rodríguez fue detenida el 23 de julio por la Policía Federal, junto al subdirector del penal y dos jefes de custodios.
La PGR atribuye a los reos del penal masacres como la de la Quinta Italia, donde murieron 17 personas, y en otros bares de Torreón.
Los custodios arraigados son Rogelio Benavente Mancha, Eduardo Rangel Arámbula, José Eduardo Espino Sánchez, David Rivera Castañeda, Raúl Francisco Robles Nájera, Lucio Villa López y Mayra Martínez Barrón.
Los custodios ya comparecieron ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Ayer fueron internados en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR en la Ciudad de México, para reunir mayores elementos de prueba dentro de la indagatoria que se integra en su contra.
Hasta ahora la PGR no ha informado sobre la situación jurídica de Rojas Rodríguez y las otras personas detenidas en julio.
A raíz de estas revelaciones, más de 100 reos federales que estaban en el Cereso de Gómez Palacio fueron reubicados a otros penales del país.