Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Caen aliados del 'Chapo'

OPERADORES DEL CÁRTEL DE SINALOA EN DURANGO SON IDENTIFICADOS TRAS BALACERA DEL MARTES

AGENCIAS

La Policía Federal detuvo a 13 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos dos de los principales operadores del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán en la ciudad de Durango.

Las 13 personas fueron detenidas tras una balacera con policías federales el martes en Durango.

La identidad de los 13 fue dada a conocer ayer por el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Eduardo Ramón Pequeño García, quien dijo que los detenidos no pudieron ser trasladados a la Ciudad de México por mal tiempo.

Entre los capturados se encuentra el ex agente de la Policía Ministerial de Durango, Jesús Manuel Moreno Reyes, "El Trape", presunto líder del grupo "Gente Nueva", brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Otro es Ranulfo Ramírez Ruiz, "El Guiligan", ex policía estatal de Sinaloa, identificado como segundo en el grupo "Gente Nueva".

También fue detenido el ex policía ministerial de Durango Víctor Bustamante Juárez "El Tinieblas", de 42 años, quien presuntamente tenía a su cargo la vigilancia de los principales accesos de la ciudad de Durango.

Eduardo Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, dijo que Moreno Reyes era el responsable del cobro de extorsiones en Durango para el Cártel de Sinaloa, así como de la cooptación de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

También se informó que Ramírez Ruiz, de 43 años, y originario de Juchitán, Oaxaca, era el responsable operativo de la organización, encargado de proveer las armas y los vehículos.

Los 13 presuntos delincuentes fueron capturados durante un operativo el martes en Durango. Al percatarse de la presencia policiaca, dos integrantes de la organización se introdujeron en una casa de seguridad, desde donde agredieron con armas de fuego y granadas a los agentes federales.

Pequeño García reconoció en conferencia de prensa que durante el enfrentamiento fallecieron dos civiles, entre ellos una menor de 13 años, a los que se refirió como "daños colaterales".

Los otros integrantes de la organización capturados, entre ellos dos mujeres, tenían a su cargo diferentes actividades como vigilancia y eliminación de enemigos. Entre los detenidos también están un ex militar y un ex policía municipal de Durango.

Al ser capturados, las 13 personas vestían indumentaria tipo militar y se les aseguraron uniformes de la Policía Federal y policías locales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 587199

elsiglo.mx