Dos empresarios chinos de una compañía de ese país fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, tras haber sido denunciados por empleados de PMI Comercio Internacional por el supuesto delito de cohecho para ser beneficiados con diversos contratos informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Poco antes de su detención en un operativo conjunto entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), los empresarios reconocieron que el soborno, entregado en los fólders era un "regalo por las fiestas".
De acuerdo a los servidores públicos, el pasado 30 de noviembre, los empresarios entregaron a dos funcionarios de PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Petróleos Mexicanos en el extranjero, un total de 3 mil dólares, ocultos entre documentos con información de la empresa china.
Los servidores públicos de PMI denunciaron los hechos ese día ante el órgano interno de control e hicieron lo propio ante la PGR el pasado 10 de diciembre, además, de que notificaron de inmediato a su superior jerárquico en PMI, y levantaron un acta administrativa.
El lunes pasado, los empresarios de Foshan Meijiao Trading regresaron a negociar con los funcionarios de PMI y les propusieron la asignación de contratos a precios preferenciales, para comprar polietileno, a cambio de entregarles entre 25 y 60 mil dólares al mes, en función del volumen contratado.
Los detenidos son Zili Tao, presidente de Foshan Meijiao Trading, Co., Ltd; y Xiaoting Liu o Beth Liu, representante de la firma en los Estados Unidos de Norteamérica, quienes fueron trasladados en calidad de presentados ante el Ministerio Público de la Federación.
Se trata del primer operativo de este tipo: en el que resultan detenidos empresarios, y que fue planeado a raíz de una denuncia, presentada por servidores públicos del gobierno federal.
Por esta razón fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y trasladados a la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la PGR en calidad de presentados; y ahí será donde el Agente del Ministerio Público Federal determine cuál es su situación jurídica.
"La SFP y la PGR hacen un llamado a todos los servidores públicos del gobierno federal para que denuncien, a la brevedad, cualquier intento o acto de soborno; o la entrega de regalos fuera de la ley, a fin de obtener beneficios en contratos con el gobierno", concluye el comunicado.