Con dificultad para hablar pero sin ocultar la emoción, la chiapaneca Aremi Fuentes dedicó a su familia y a su natal Tonalá la medalla de bronce. Caen las primeras medallas aztecas
Singapur.- El taekwondoín Alejandro Valdés obtuvo la primer medalla para México en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, tras conquistar el bronce en la división de -63 kilogramos.
Valdés perdió 5-0 con el sudcoreano Deok Byeong Seo, en combate desarrollado en el International Convention Centre, de Singapur y se convierte también en el primer deportista juvenil mexicano en acumular preseas tanto en Campeonato Mundial (Izmir 2008) como en Juegos Olímpicos.
"Hice lo que se pudo, pero la verdad es que el coreano me sacaba ventaja en la estatura y tenía mucha más habilidad que yo", reconoció Valdés, quien tiene una altura de 1.73 metros.
En su camino al podio, el capitalino venció en su presentación 8-7 a Taha Madnini, de Libia, mientras que en la ronda de cuartos de final, dio cuenta por el mismo marcador del ruso Konstantin Minin.
En ambos combates, el taekwondoín llegó al tercer round con una desventaja y logró remontar para avanzar en la gráfica, situación que ya no se pudo repetir en la semifinal.
En tanto, la halterista Aremi Fuentes obtuvo la segunda medalla de bronce para la delegación mexicana, al ubicarse en el tercer sitio de la categoría de 63 kilogramos de levantamiento de pesas, al totalizar 194 kilos, en una intensa competencia que desarrolló en el Toa Payon Sports Hall de Singapur.
La deportista originaria de Tonalá, Chiapas, registró 88 kilos en arranque y 106 en envión un total de 194, superada por Zhazira Zhapparkul, de Kazajastán, con 205, y la rusa Diana Akhmetova, con 204 kilos.
Respecto a los resultados conseguidos, el director de la Conade, Bernardo de la Garza invitó a que se haga una reflexión profunda: "Es preciso quitarnos la mala costumbre de medir la actuación de un representativo nacional por el número de medallas que consigue".