Tendencias. A pesar de la mejoría del sector fabril en Estados Unidos, las remesas en el país muestran una tendencia a la baja en los últimos dos años. ARCHIVO
Los ingresos por remesas de los mexicanos que laboran en el exterior, retrocedieron 15.8 por ciento anual en enero de 2010, revelan datos del Banco de México, para ser una baja muy superior a la prevista por analistas.
Especialistas de Banamex habían estimado una contracción de 11.3 por ciento anual, pero la cifra observada fue mayor, por lo que los flujos de recursos se ubicaron en mil 321 millones de dólares. La caída de los flujos de dinero vía remesas es más profunda, a tasa anual, que la reportada en los meses de noviembre y diciembre.
El total de operaciones de remesas fue de 4 millones 479 mil en el primer mes del año contra 4 millones 793 mil en el mismo mes del año pasado, según las cifras del Banco Central. Significa que las operaciones todavía no se han podido salvar de las variaciones negativas, pues sólo en enero resultaron 314 mil 450 inferiores a las reportadas en el primer mes de 2009. Por su parte, el monto de la remesa promedio que mandaron a sus familiares los mexicanos que trabajan en el extranjero fue de 294.91 dólares, un valor que representa una contracción 9.9 por ciento anual.
En la medida que la economía de EU avance en su recuperación, en particular sectores como el de la construcción donde labora un buen número de mexicanos, los envíos serán más dinámicos.
Análisis
⇒ La caída de los flujos por remesas es más profunda anualmente que de forma mensual.
⇒ Las operaciones todavía no se salvan de los resultados negativos.
⇒ México está sujeto a EU.