Crisis. El 2009 no fue un buen año para el comercio local. GABRIELA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
La Cámara de Comercio (Canaco) de Durango informa que se registró una caída en las ventas decembrinas en comparación al mismo periodo de afluencia comercial de años anteriores.
Esto en virtud de que las familias fueron más cautelosas al comprar, ya sea por falta de recursos o como medida de previsión ante la crisis.
COMPORTAMIENTO
Reynaldo Dozal Ibáñez precisó que se registró un repunte menor al del año anterior en las ventas con motivo de Navidad y Año Nuevo; sin embargo, reconoció el esfuerzo realizado por los comerciantes y sus colaboradores para garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo en el transcurso de 2010.
El presidente del comercio organizado de la localidad indicó que si bien la temporada de Navidad y Año Nuevo representa para casi todos los giros comerciales y de servicio el mayor repunte y dinamismo de todo el año, en esta ocasión las ventas no tuvieron el comportamiento esperado y eso podría repercutir los próximos meses, advirtió.
Dozal Ibáñez puntualizó que el compromiso de los socios de la Canaco es firme en el sentido de no cerrar negocios ni despedir empleados.
No obstante, precisó que el escenario es complicado y por ello se requiere mucha cooperación, ingenio y perseverancia al máximo de parte de patrones y trabajadores.