La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que una célula de un cártel de la droga, asesinó a Mario Humberto Medina Vela, primo del gobernador electo César Duarte Jáquez, en un fallido secuestro el 14 de julio pasado.
En rueda de prensa, la procuradora Patricia González dijo que en un operativo coordinado entre el Ejército y policías ministeriales se logró la detención de seis integrantes de la organización delictiva, a la que se le imputan 18 homicidios y ocho plagios.
Detalló que la líder de la banda, ordenó el secuestro de Medina, pero sus cómplices terminaron acribillándolo cuando se resistió.
La mujer, dijo la procuradora, era la jefa de la plaza del un grupo del crimen organizado Sinaloa en Chihuahua en lo referente al secuestro; sin embargo, fue asesinada de 30 tiros el pasado sábado en un hotel de la ciudad de Parral. Su muerte llevó a las autoridades a la detención de varios de los miembros del grupo, el cual operaba en dos células.
Informó que se tienen identificados a 15 integrantes de la banda, de los cuales se logró arrestar a seis de ellos.
La funcionaria advirtió que el segundo integrante al mando del grupo, originario de Culiacán, Sinaloa, podría asumir el liderato de la organización dedicada al secuestro, asesinatos, asaltos y robo de vehículos, por lo que la dependencia ofreció medio millón de pesos por información que lleve a su captura.
Medina Vela fue el primero de dos primos del gobernador electo en ser asesinado. El segundo fue el abogado Alberto Porras Duarte, ejecutado el 27 de julio en Parral.