Un taxista madrileño se convirtió el pasado 15 de marzo en el héroe de la Policía nacional española. Ese día Isaac Valdez Barrot, haciéndose pasar por un productor musical, le contrató durante toda la mañana para que le llevara de una sucursal bancaria a otra.
El taxista sospechó de él y al acabar la jornada acudió a la Policía nacional, quien puso en marcha un dispositivo de seguridad para comprobar que efectivamente aquel hombre no era un productor musical, sino el líder de una de las organizaciones mexicanas más importantes dedicadas al "blanqueo" de dinero y a la falsificación de documentos, que estaba intentando "blanquear" 400 mil euros (casi 600 mil dólares) procedentes de la venta de cocaína, en cuentas bancarias en España.
Tras seguirle, unas horas después la Policía española le detuvo. Y al día siguiente detuvo a 8 personas más, entre ellas una mujer, en distintos hoteles de Madrid y en el aeropuerto cuando se disponían a regresar a México.
Según la Policía, Valdez Barrot se hacía pasar por productor de música y ocultaba importantes cantidades de dinero en varios instrumentos musicales y equipos de sonido para transportarlo sin despertar sospechas.
El modo de operar era siempre el mismo: todos viajaban a Madrid juntos y durante su estancia en esta ciudad abrían cuentas bancarias en oficinas diferentes, pero de la misma entidad financiera, e ingresaban cantidades no superiores a 10 mil euros (13 mil 365 dólares) en billetes pequeños.
Durante la operación la Policía incautó 400 mil euros: más de 200 mil euros (267 mil 308 dólares) en efectivo, tres pasaportes mexicanos de Valdez Barrot con diferentes identidades, así como contratos y justificantes de ingresos, reintegros y envíos de dinero, y un mapa de Madrid.