Detenidos. Policías federales detuvieron en el DF a un presunto operador financiero del Cártel colombiano del Norte del Valle con 2.8 millones de dólares. EL UNIVERSAL
Agentes de la Policía Federal detuvieron ayer en la Ciudad de México a cuatro presuntos integrantes del Cártel del Norte del Valle de Colombia a quienes les aseguraron más de dos millones 800 mil dólares.
Los detenidos fueron presentados en el centro de mando de la Policia Federal y están encabezados por José Luis Ladaga López, originario del Distrito Federal, presunto operador financiero del Cártel del Norte y responsable de ingresar grandes cantidades de divisas a los mercados financieros.
Además de él fueron presentadas tres personas, dos de ellas de nacionalidad colombiana.
El jefe de la sección tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó que los detenidos se dedicaban a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y que su forma de operar consistía en trasladar grandes cantidades de dinero, producto de la compra-venta de cocaína, en vehículos compactos que intercambiaban en diversas plazas comerciales.
Los automotores eran cargados con cajas de archivo muerto en las que se transportaban cantidades que iban de los 250 mil al millón de dólares.
Pequeño García informó que Ladaga López, licenciado en administración de empresas, realizaba las operaciones de "lavado" de dinero procedente de la droga mediante transferencias a empresas ubicadas en China, Hong Kong, España y Estados Unidos. Fue detenido en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR.
A los detenidos, que fueron puestos a disposición de la PGR, se les aseguró un vehículo y once equipos de comunicación.
narcolaboratorio
Un laboratorio clandestino con capacidad para producir cientos de kilogramos de droga sintética fue asegurado y desmantelado ayer por elementos del Ejército mexicano, en el municipio de Tingambato.
En dicho lugar el personal militar aseguró una tonelada de efedrina y al menos 300 kilogramos de la droga sintética conocida como "crystal".
El hallazgo del "narcolaboratorio" se dio durante patrullajes efectuados en las inmediaciones de la comunidad de Francisco Pichataro, informó la comandancia de la 21 Zona Militar.
Durante el operativo el personal militar detuvo a dos sujetos que se encontraban en la fábrica de estupefacientes.