Condiciones. Para extraer material de un río se requiere una concesión como las casi 40 que otorgó Conagua a diferentes empresas de diferentes regiones de la entidad. EL SIGLO DE DURANGO
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron a tres personas que fueron sorprendidas en flagrancia, mientras sustraían grava y arena del lecho del río Tunal.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), relató que fue el pasado martes cuando peritos de esta dependencia federal realizaban un recorrido de inspección por el río, a la altura del poblado La Ferrería; constataron que había tres personas extrayendo material pétreo sin concesión ni permiso.
Sin embargo, Nevárez Montelongo no supo precisar a qué empresa o sindicato pertenecen las tres personas detenidas pues la investigación ya está en manos de la PGR, además de que los presuntos delincuentes no quisieron declarar al momento de ser sorprendidos.
El titular de la Conagua en Durango detalló que el daño por la extracción de material se estima en 18 mil metros cúbicos, equivalentes a 150 mil pesos de impacto al erario por tratarse de sustracción de bienes nacionales, para lo que emplearon una máquina retroexcavadora y cinco camiones de volteo; aunque aclaró que las cifras aún no son del todo precisas pues falta que concluya el peritaje para ser integrado en la averiguación previa, que se levantó tras la aprehensión.
La pesquisa de los presuntos responsables inició tras una serie de denuncias interpuestas por vecinos del poblado La Ferrería, que se percataron de la presencia de los tres sujetos y de los cinco vehículos de maquinaria pesada, que previamente no habían podido ser sorprendidos en flagrancia.
La Ley de Aguas Nacionales establece como delito federal la extracción de bienes nacionales de los lechos de los ríos y zonas federales cercanas a los cauces.