Caída de imagen de FCH no afectará alianza: PRD
Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) descartaron que el desplome de la imagen y gestión presidencial afecte en las urnas las alianzas que han conformado con el PAN para los comicios de 2010.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, calificó de natural el descenso del Ejecutivo en el ánimo ciudadano, ya que ha entrado en su cuarto año de Gobierno, tiempo en el que hay "una guerra contra el narcotráfico, con demasiados costos y magros resultados", además del creciente desempleo.
"La conjunción de esos factores, que después de llegar a 2009 es natural que haya una caída en la imagen de Gobierno por la grave situación de desempleo y ausencia de inversión.
"Ahora, creo que está impactando el tema de los impuestos que el Gobierno propuso y que fue respaldado por el PRI y el PAN, el dato no me sorprende porque en América Latina, los gobiernos suben en su aceptación, en función de la situación económica", añadió Navarrete.
En su edición de ayer, El Siglo de Torreón destacó la encuesta de Berumen y Asociados donde resalta que la aprobación a la gestión presidencial cayó 13 puntos al pasar de 54 % en marzo de 2009 a 41% a la fecha.
El presidente del Senado subrayó que la coalición del Sol Azteca no es con el presidente Felipe Calderón, por lo que "no hay que confundir la conducción del Gobierno del cual somos críticos ni el trabajo en el Congreso, el asunto del partido en las elecciones, son temas locales".
"Las alianzas del PRD no son con Calderón, ni con su Gobierno, son con un partido político a nivel local y no nacional, no estamos hablando de una coalición para disputar la presidencia de la República, son coaliciones definidas en estados concretos como Oaxaca, Puebla, Durango que terminarán cuando pase la elección local", enfatizó el senador.
El diputado federal Jesús Zambrano defendió las alianzas al enfatizar que "las lógicas regionales, están al margen de la percepción de Calderón y son coaliciones que buscan terminar con los cacicazgos".
Arremeten contra Ortega
Líderes del nuevo brazo operador del PRD, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas -que cohesiona, principalmente, a perredistas cercanos a Andrés Manuel López Obrador- criticaron al dirigente nacional de este partido, Jesús Ortega, por las alianzas electorales con el PAN.
Alejandro Encinas, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados e integrante de la red, explicó que las alianzas son un "pragmatismo que raya en la política del 'quitate tú para ponerme yo'" y en ambiciones personales. Pero reveló que hará campaña a favor de Xóchitl Gálvez, si resulta candidata a la gubernatura en Hidalgo, y por Gabino Cue, en Oaxaca. Ambos competirán bajo las siglas PAN-PRD.
La Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas tiene como objetivos cohesionar a los "liderazgos" del partido y convertirse en la punta de lanza de la reestructuración del PRD.