El número de socios en las cooperativas se mantiene, a pesar de la situación económica por la que pasan muchas familias, y aun cuando se pensó que habría una baja de ahorros por parte de los socios, los números reflejan equilibrio, manifestó Francisco Óscar Zarzosa Ruiz.
El Secretario de la Asociación de Cooperativas de Micro Finanzas Populares en Durango comentó que el crecimiento de socios o clientes va de un 20 por ciento, y se dice que se mantienen en los estándares por aquellos que se retiran porque ya no les interesó el servicio o, de plano, porque continúa su adeudo.
MÁS CERTIDUMBRE
Informó que hoy en día, la ciudadanía cree más en estas sociedades, por lo que han ido en crecimiento, y de ser cooperativas separadas, ahora estarán bajo un régimen en el que pretenden ofrecer los servicios a una sola voz.
La intención de este proyecto es realizar un sistema de tecnología en el que todo el sector pueda usarlo y no sea de forma aislada; por otro lado, se pretende elaborar una base de datos, especie de buró de crédito, en el que se dé a conocer si existe o no deuda por parte de un socio, que sirva de antecedente para un préstamo, ya sea de tipo federal, estatal o municipal.
Capacitar
Se busca que con la asociación se capacite a los titulares de las cooperativas para que se actualicen y conozcan temas de microcréditos.
Próspero
Estas negociaciones van en aumento debido a que la solicitud de créditos sigue consolidándose, y va en un aumento del 20 por ciento.