MÉXICO, DF.- Andrés Calamaro dice que probablemente su música se convierta en un legado, de ser así le gustaría que el alcance de su herencia sea perpetuo y ser recordado como un músico amiguero. Para alcanzar el privilegio de la trascendencia, se arriesga con discos como On the Rock donde se acompaña de cómplices "divinos" como Diego El Cigala y Calle 13.
El Salmón advirtió que si algún día la muerte lo sorprende, se descubrirá lo mejor de sus grabaciones, pero la última palabra se la deja al público:
"Me gusta el respeto de los otros músicos y el afecto generoso del pueblo".
En entrevista habló sobre sus presentaciones en el teatro Metropólitan, 17 y 18 junio, donde mostrará el contenido de su nuevo disco el cual considera importante.
"Mis artistas invitados y mis compañeros músicos lo hacen ser un disco digno de ser escuchado. Los temas son rock en el idioma de las guitarras y las canciones, no hay que analizar mucho la música, uno escucha lo que le gusta".
Enrique Bunbury, Niño Josele, la banda española Pereza y el vocalista de los Fabulosos Cadillacs, Vicentico, también colaboran en esta, su placa más reciente, que saldrá a la venta el próximo primero de junio. Durante su convivencia con Calle 13 y El Cigala compartió los principios de su inspiración, que surge del ejercicio de escribir y del play music.
"Diego es extraordinario, hace poco ofreció una gira de tangos en Argentina y entonces cantamos juntos una milonga criolla de Atahualpa Yupanqui, una enorme canción argentina. Es un privilegio contar con artistas como él,
Joselle y Jerry González en un disco".
Insoportable Cruel es el tema que realizó con Calle 13 y Jerry González. Para él la agrupación boricua posee una fortaleza artística fuera de toda duda.
"La grabación se transformó en direcciones interesantes", refirió el músico sobre su experiencia con los intérpretes de Fiesta de Locos.
Antes de concluir esta charla, señaló que también le gustaría dejar un legado de derechos de autor, pero esa guerra la considera perdida y se siente como parte de los daños colaterales.