Hallazgo. Los restos fueron encontrados en un paraje serrano de Canatlán, ubicado entre los poblados El Sáuz y Nicolás Bravo, a dos kilómetros de la carretera Durango-Parral. EL SIGLO DE DURANGO
Canatlán
Sólo algunas piezas dentales quedaron de un cadáver que fue encontrado la mañana de ayer, en la zona serrana del municipio de Canatlán.
Según la información que dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el hallazgo se realizó cerca de las 10:30 horas de ayer en una parte serrana que se ubica entre los poblados El Sáuz y Nicolás Bravo, pertenecientes al municipio de Canatlán.
Cuando los peritos llegaron al sitio mencionado, localizado concretamente a dos kilómetros de la cinta asfáltica de la carretera Durango-Parral a la altura del kilómetro 45, se percataron de que el cuerpo estaba totalmente calcinado.
LO QUE QUEDÓ
La PGJE dio a conocer que la calcinación es tal, que ni siquiera se puede definir si el cuerpo corresponde al de un hombre o a una mujer, mucho menos la identidad de la víctima. La autoridad enfatizó que para ello será necesario realizar estudios científico-forenses, que permitan aportar mayores elementos a la investigación para conocer el nombre del occiso.
Entre los restos que recogió el personal de la Procuraduría de Justicia estatal se aprecia parte de la mandíbula, pero sólo con algunas piezas dentales; a decir de los especialistas en la materia esto revela que el cadáver permaneció durante largo tiempo en el fuego.
Ahora sólo se esperan los resultados de los trabajos que realice el área de odontología forense, para ver si permiten definir la posible identidad de la víctima.
El hallazgo más reciente de una persona calcinada se remonta al pasado 22 de junio cuando minutos después de la 1:00 de la mañana fue encontrada una camioneta incendiada, en las inmediaciones del canal del fraccionamiento Nuevo Durango II; al llegar los agentes policiacos se dieron cuenta de que en la caja de la unidad estaba el cuerpo calcinado de un hombre.
Tres días después y gracias a la intervención de una odontóloga, se pudo identificar a la víctima como Héber Gastón Guzmán Astrain, de 53 años de edad y con domicilio en la colonia Jardines de Cancún; su hermano de Gerardo declaró ante las autoridades que desconoce las causas para que lo privaran de la vida, calcinándolo en la caja de una camioneta.