Las autoridades de Inmigración de Estados Unidos estiman que unos 200 mil haitianos solicitarán el Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permitirá permanecer legalmente en el país y obtener un permiso de trabajo.
Las autoridades de Inmigración de Estados Unidos estiman que unos 200 mil haitianos solicitarán el Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permitirá permanecer legalmente en el país y obtener un permiso de trabajo.
Alejandro Mayorkas, director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EU (USCIS), dijo en una conferencia de prensa en Miami que debido al gran número de solicitudes que serán presentadas contratarán más empleados para agilizar los trámites.
Los haitianos que obtengan un TPS tendrán sus permisos de trabajo en un periodo de 90 días en vez de los seis meses promedio que demora y a quienes demuestren que carecen de recursos económicos no se les cobrará algunas de las tarifas.
Mayorkas destacó que la meta es aprobar lo más pronto posible los permisos de trabajo para que puedan ayudar a sus familias en Haití, país que fue devastado por un terremoto de 7 grados de magnitud el pasado 12 de enero.
"Esto es un desastre de proporciones históricas y esto (el TPS) permitirá a los haitianos en Estados Unidos continuar viviendo y trabajando en nuestro país", informó.
El TPS estará vigente durante 18 meses y se otorgará a los haitianos que demuestren que se encontraban en Estados Unidos cuando ocurrió el terremoto.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció el viernes que los haitianos que residían ilegalmente en EE.UU. cuando ocurrió el terremoto podrán acogerse a un TPS, y desde el lunes cientos de haitianos indocumentados acudieron a una iglesia católica para que les asesora legalmente.
El TPS es un programa que ofrece EU a países afectados por desastres naturales o conflictos armados y permite la estancia legal de los inmigrantes que ingresaron sin documentos.
Estados Unidos concedió el TPS a los hondureños y nicaragüenses que llegaron al país antes de finales de 1998, tras el huracán 'Mitch' que azotó ese año a Centroamérica.
También se ha otorgado a unos 250 mil inmigrantes salvadoreños tras los terremotos que sacudieron El Salvador en 2001.