La Secretaría de Energía (Sener) informó que con la aplicación del programa Luz Sustentable de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, la factura eléctrica disminuirá hasta 18 por ciento.
En un comunicado, la dependencia destacó que una vez que entre en operación el esquema, se entregará a cada familia de bajos ingresos 4 focos ahorradores a cambio de 4 incandescentes, hasta sustituir 47 millones de unidades.
El cambio de focos permitirá además reducir al menos 780 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale al consumo de 2.7 millones de barriles de petróleo. La Sener explicó que el cambio de focos responde a la publicación de una NOM el 6 de diciembre pasado para eliminar gradualmente del mercado nacional los focos incandescentes y sustituirlos por lámparas ahorradoras.
La NOM establece un calendario, de manera que en diciembre de 2011 ya no se permitirá la venta de focos de 100 watts; en diciembre de 2012 dejarán de comercializarse focos de 75 watts y en diciembre de 2013, saldrán del mercado los focos incandescentes de 40 a 60 watts.
Una quinta parte de la energía eléctrica se utiliza para iluminación, según la dependencia. A nivel mundial, esto genera el 6 por ciento de emisiones globales de gases de efecto invernadero.