El presidente Felipe Calderón inicia este domingo una visita de Estado a la República Federal de Alemania con el objetivo de promover a México "como una economía en franca recuperación".
La visita del Ejecutivo responde a la invitación del presidente alemán Horst Köhler y a la invitación de la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, para que junto a ella inaugure la Conferencia Ministerial: Construyendo sobre Copenhague para el Éxito de México.
La visita del presidente abarcará las ciudades de Bonn y Berlín.
Este domingo 2 de mayo, Felipe Calderón estará en Bonn donde celebrará un encuentro de trabajo con la canciller Angela Merkel, a fin de revisar los temas políticos, económicos y de inversión para ambos países.
Ambos presidirán la inauguración de la Conferencia Ministerial sobre cambio climático: Construyendo sobre Copenhague para el Éxito de México, que reúne a más de 50 ministros de Medio Ambiente del mundo y autoridades internacionales en la materia.
El objetivo es avanzar en la construcción de compromisos claros y objetivos con miras a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que tendrá lugar en Cancún, Quintana Roo, del 29 noviembre al 10 diciembre de este año.
El próximo lunes 3 de mayo, en Berlín, el presidente Calderón será recibido con honores de jefe del Estado, por el presidente Horst Köhler, con quien sostendrá una reunión de trabajo.
Como parte del ceremonial, el presidente de México depositará una Ofrenda Floral en el Monumento de La Nueva Guardia, dedicado a la memoria de las víctimas de la guerra y, acompañado de su esposa Margarita Zavala, asistirá a la cena de Estado que ofrecerán en su honor en el Palacio de Bellevue.
La agenda del presidente Felipe Calderón incluye reuniones con el alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, y con dirigentes políticos alemanes; un almuerzo de promoción económica con el tema: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sustentable, así como la participación del primer mandatario en la muestra Retrospectiva de la artista mexicana Frida Kahlo, que se exhibirá en el Museo Martin Gropius de la capital alemana.
Esta visita es la tercera que realiza el presidente Felipe Calderón a la República Federal de Alemania.
Cabe destacar que durante 2009, Alemania se situó como el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea.