Reconocimiento. El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció la labor de los brigadistas voluntarios que combaten los incendios forestales y entregó equipo de trabajo para la próxima temporada, además de que ofreció las llaves para máquinas bombas de ataque al fuego.
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que la ciudadanía está insatisfecha de los políticos tras la serie de descalificaciones y señalamientos realizados recientemente, por los principales actores políticos de México.
El titular del Ejecutivo federal señaló que las confrontaciones sólo denigran a quienes las protagonizan y de nada sirven a los ciudadanos, que en la actualidad ya no se sienten representados por los políticos y funcionarios. Así, hizo un llamado a dignificar la política.
NADIE GANA CON LAS CONFRONTACIONES
Una semana después de que se hiciera público el acuerdo entre los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Calderón Hinojosa se dijo consciente del hartazgo ciudadano por la serie de confrontaciones entre los diferentes actores políticos.
"Hay que reconocer, amigas y amigos, que los ciudadanos están insatisfechos con el comportamiento de nosotros los políticos, ésa es la verdad, y cada vez que se convierte el debate político en descalificación, en denigración e incluso en ofensas o insultos, los ciudadanos tienen más razones poderosas para desconfiar y sentirse decepcionados de los políticos", dijo.
Añadió que con la denigración política nadie gana; por el contrario, pierden los partidos, todos los gobiernos y sobre todo los ciudadanos "que merecen tener representantes que trabajen pensando en sus problemas, en cómo solucionar sus problemas y no en sus propias preocupaciones o intereses, por más legítimos que sean".
Afirmó que se debe fortalecer y dignificar la representación ciudadana, por lo que exhortó a elevar el debate expresando las divergencias, pero con respeto pues más allá de las diferencias políticas y partidistas, la gente no merece que se denigre la política, las instituciones públicas y la vida pública.
"Necesitamos que la ciudadanía confíe nuevamente, que recupere la confianza en la política, en los políticos y en los gobiernos", agregó.
APERTURA A LA CIUDADANÍA
Calderón Hinojosa estuvo ayer en el ejido Chavarría Viejo del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, para encabezar el arranque de la campaña de prevención y combate de incendios forestales 2010; durante su discurso no pudo evadir el tema político que se ha sacudido los últimos días.
En ese marco declaró que México necesita ciudadanos más activos y participativos en la toma de decisiones. Refirió que la política y la ciudadanía no deben estar separadas, pues la política "buena" sólo puede entenderse con los ciudadanos participando.
El mandatario dijo que actualmente la "clave" es abrir la política a los ciudadanos para que puedan incidir en la vida pública, porque deben tener las herramientas necesarias para que hagan suya la política. Aprovechó para resaltar la iniciativa de reforma política que presentó ante el Congreso de la Unión, en la que propone abrirle espacio a los ciudadanos y otorgarles más poder.
"Podrá coincidirse o discreparse de lo que he propuesto, pero lo que sí necesitamos son nuevos mecanismos en México que permitan que el ciudadano se sienta verdaderamente representado; hoy no se siente verdaderamente representado", aseguró.
ESCENARIOS ADECUADOS Por su parte, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, mencionó en su turno que actualmente hay retos "graves" como el empleo, el combate a la pobreza y la inseguridad; el país debe trabajar unido, por encima de colores políticos.
"Hay temas y tiempos para competir, y hay temas y tiempos para construir; hay espacios para confrontar ideas y espacios para conjuntar tareas", resaltó Hernández Deras.
Subrayó que en los últimos días los mexicanos han sido testigos de una escalada de enfrentamientos verbales entre diversos actores políticos nacionales, que en nada ayudan al país; por lo que indicó que el ingrediente más urgente es la cohesión social y no la polarización, e hizo un llamado para que se ponga "punto final a las descalificaciones".
Pidió además el apoyo del Presidente de México para que siga apoyando a Durango, en diferentes rubros. La respuesta de Calderón Hinojosa fue que esta entidad ha recibido, tan sólo en la supercarretera a Mazatlán, más recursos que todos los que han recibido varios estados juntos en décadas.
Pero se comprometió a seguir con el apoyo porque "Durango es un estado muy pobre"; así que seguirán las aportaciones para obras carreteras hacia Nayarit, Parral y Zacatecas. Al reconocer que la entidad tiene problemas de seguridad, mencionó que ya hay un batallón del Ejército Mexicano en el municipio de Mezquital para reforzar esa zona, además de que se adquirió un arsenal de alto poder para las corporaciones municipales y estatales.
ISMAEL HERNÁNDEZ D.
Gobernador de Durango
FELIPE CALDERÓN
Presidente de México