El presidente del Senado y coordinador del PRI, dijo que hay que poner la vista en el futuro para poder rescatar en los próximos años lo que 'no hemos podido obtener en los pasados'.
El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que los cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón "han dejado mucho que desear".
A unas horas de que el secretario de Gobernación, Francisco Blake entregue al Congeso de la Unión en San Lázaro el cuarto informe de gobierno del presidente Calderón, opinó que han sido cuatro años de gobierno que no están exentos de muchos problemas, que subsisten en el país.
Sobre las conferencias de prensa que han llevado a cabo secretarios de Estado en las últimas horas con motivo del Informe, se dijo convencido de que un verdadero ejercicio de rendición de cuentas debe alejarse de un propósito meramente mediático, y deberá sujetarse a un procedimiento de preguntas y respuestas por el Ejecutivo.
Beltrones dijo que el "bombardeo mediático" del gobierno federal en spots en medios electrónicos, "tratando de ocultar lo evidente de que las cosas no están bien", invita a replantear el método de rendición de cuentas.
Insistió en lo que adelantó a EL UNIVERSAL hoy en una entrevista exclusiva en su edición impresa, en el sentido de que si el gobierno federal dice que estamos tan bien, por qué entonces la gente les pregunta "por qué estamos tan mal".
Consideró que es una pregunta lógica a la que el presidente debe contestar.
Beltrones dijo que quieren ver como los próximos dos años de gobierno pueden ser más fructíferos y mejores que los últimos cuatro años "que han dejado mucho que desear".
Entrevistado en la presentación de la "Enciclopedia política de México" en las instalaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el también ex gobernador de Sonora dijo que hay que poner la vista en el futuro para poder rescatar en los próximos años, "lo que no hemos podido obtener en los pasados".
Detalló que mañana en reunión de la Junta de Coordinación Política, hará llegar un planteamiento para poder desahogar la glosa del cuarto informe de gobierno y las comparecencias en septiembre. En octubre se aplicarán las preguntas parlamentarias.
Ante la entrega del cuarto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, dijo confiar en que lo que envíe el Ejecutivo al Congreso tenga información suficiente para ver los resultados del gobierno.
Sostuvo que en el mismo debe haber un ejercicio de autocrítica y sobre todo que se plantee qué se puede esperar para el próximo año ante fenómenos como el desempleo, la pobreza y la inseguridad.
De no ser así, dijo que no se reconocerá el problema en que nos encontramos. México tiene "desorden" en buena parte de las disciplinas y señala que no se ha mejorado al país, sentenció.
Beltrones indicó que el análisis surgirá de la lectura del documento, y lamentó que el Ejecutivo no haya acudido al Senado para escucharlo.
"Espero que mañana en Palacio Nacional su documento ya leído tenga un mejor contenido y presentación".
Recordó que en su momento se invitó a Calderón al Senado, y se le garantizaba una ceremonia para la rendición de cuentas con civilidad y respeto, pero "lamentablemente el presidente no aceptó".
Dijo que por eso acudirá mañana a Palacio Nacional y posteriormente usarán las comparecencias y preguntas parlamentarias para que los secretarios encargados respondan a las dudas.
Beltrones dijo que la inasistencia del Ejecutivo se sujeta a la modificación a la Constitución, pero recordó que no se le prohíbe acudir al Congreso.
Confió en que el presidente Calderón en su informe no sólo ofrezca el estado que guarda la nación, sino que diga qué se tiene que hacer para mejorar las cosas "porque las que hoy tenemos no nos tienen contentos".