Un viaje difícil. El presidente Felipe Calderón, iniciará mañana su visita por EU en medio de la polémica surgida por la Ley Arizona.
El presidente de México, Felipe Calderón, realizará mañana su primera visita oficial a Estados Unidos en momentos de tensión bilateral por asuntos como inmigración y la "narcoviolencia" en la frontera común, pero sin indicios claros de que logrará resultados tangibles, afirmaron ayer expertos.
Calderón será recibido en la Casa Blanca mañana por la mañana, luego hará un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos y en la noche tendrá una cena de Estado en la Casa Blanca.
Al día siguiente ofrecerá un discurso ante una sesión conjunta del Congreso. Su agenda oficial se efectuará a la sombra de la controvertida Ley SB 1070 de Arizona, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en ese estado.
El Departamento de Justicia aún no ha decidido si impugnará la Ley SB 1070 en los tribunales, como piden varias coaliciones de grupos pro-inmigrantes.
Expertos consultados coincidieron en que, debido apresiones internas, es poco lo que el presidente Barack Obama podrá ofrecer a Calderón, más allá de reiterar su apoyo al Gobierno mexicano en su lucha antidrogas y a una reforma migratoria.
"El presidente Obama, como ex profesor de leyes, debería presentar un argumento muy claro sobre por qué laLey SB 1070 es anticonstitucional. Esa Ley se atribuye tareas del Gobierno Federal en materia de soberanía y seguridad nacional y podría atropellar los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos", dijo Louis Caldera, experto del Centro para el Progreso Estadounidense y ex secretario del Ejército en la Administración Clinton.
La agenda bilateral "va más allá de la seguridad e inmigración, y el presidente Obama necesita presentar algo nuevo y concreto quedemuestre que la relación bilateral merece una mayor atención, por ejemplo en el área de la integración económica de ambos países", añadió el experto.
Por su parte, Eric Olson, experto en asuntos mexicanos del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, tampoco tiene esperanzas de que Obama anuncie que impugnará la Ley SB 1070 u otros pronunciamientos en la rueda de prensa conjunta con Calderón.
Kevin Casas Zamora, analista de la Institución Brookings, cree que la visita tiene especial envergadura para Calderón, que ha apostado su legado en la lucha contra el crimen organizado. "Para Calderón es vital que el presidente Obama demuestre públicamente su apoyo a esos esfuerzos y reconozca nuevamente la responsabilidad de Estados Unidos." en el narcotráfico, dijo.