Independencia. Entre las escenificaciones más llamativas estuvo la Independencia de nuestro país. Segunda Guerra Mundial. Soldados recordaron la participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial.
El presidente Felipe Calderón lanzó un nuevo llamado a la unidad porque la patria, dijo, exige altura de miras y generosidad para construir un México más seguro, más limpio, más próspero y más democrático.
El mandatario dijo que "la nuestra es una patria en construcción, pero sólo unidos prosperaremos, esa es la gran lección de nuestra historia".
Felipe Calderón, acompañado de su Gabinete, encabezó en el Altar a la Patria la ceremonia conmemorativa al 163 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Calderón resaltó que en 1847 la división entre los mexicanos llegó a que México perdiera la mitad de su territorio, pero la unidad hizo ganar una Revolución cuyos frutos llegan hasta ahora.
Mientras el general Gabriel Valencia de la División del Norte se enfrentó al enemigo, el general Santa Anna "simplemente observaba. La rivalidad abrió la vía para que se impusiera el enemigo", ejemplificó Calderón.
"Hoy, cuántas veces los más acuciantes problemas de México se quieren ver como parte de una realidad ajena a la nuestra", se quejó Calderón ante los presidentes de las Cámaras de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y del Senado, Manlio Fabio Beltrones, además del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
"Los enemigos del país podrán variar, pero lo que no varía es la imperiosa necesidad de estar unidos, la imperiosa necesidad de la unidad nacional para enfrentarlos y superarlos", afirmó.
A los jóvenes cadetes de hoy les pidió honrar su uniforme, cuidar el legado envidiable que han recibido, para ser engrandecido y heredar a sus hijos un buen nombre y a la patria un futuro de esperanza para México. Sin embargo, fue insistente en que "sólo unidos prosperaremos los mexicanos y por ello, los actores políticos, económicos y sociales deben trabajar conjuntamente porque la patria, además, exige altura de mira".
RECONOCIMIENTO MILITAR Calderón entregó reconocimientos a deudos del personal militar fallecido en actos de servicio y escuchó las palabras del joven Abel León, comandante del tercer año del arma blindada del Heroico Colegio Militar, el cadete secundó el llamado presidencial a la unidad, sobre todo ante las nuevas acechanzas.
El presidente Felipe Calderón comentó que como nación tenemos el deber de dar a los jóvenes oportunidades para prepararse y dar lo mejor de sí en la escuela, la universidad, el deporte, las ciencias, las artes y en lo personal o en lo laboral.
Ayer lunes, la Presidencia de la República publicó en su portal de Internet la agenda de actividades del 15 de septiembre en la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, que darán inició desde las 17 horas con cantantes de música de todos los géneros y más de 20 intérpretes para "más de un millón" de personas, y hasta ofreció mapas de ubicación.
DE LA INDEPENDENCIA A LA 'NARCOGUERRA' Un grupo de 11 mil 277 militares asumieron ayer el rol de actores para escenificar una obra en 5 actos ante el presidente Felipe Calderón con pasajes históricos de la Independencia, la Guerra de Reforma e Intervención Francesa, la Revolución Mexicana, participación en la Segunda Guerra Mundial y hasta misiones que lleva a cabo el Ejército en el combate al crimen organizado. Esta es la segunda vez que Fuerzas Armadas escenifican para el presidente pasajes históricos, pues el 5 de mayo protagonizaron la Batalla de Puebla en aquel campo militar.
Ataviados con ropajes de cada momento de la historia, los miles de militares-actores, dieron vida a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Francisco Villa y Venustiano Carranza, entre otros.
Nadie es intocable en el Ejército: General
Ante el hecho que algunos de los efectivos del Ejército se equivocaron y agredieron a una familia, el comandante de la séptima zona militar demandó no perder la confianza en las Fuerzas Armadas.
Cuauhtémoc Antúnez destacó que en el Ejército no hay intocables, por lo que los oficiales y soldados que cometieron el error de disparar contra miembros de una familia ya enfrentan la justicia militar.
El 5 de septiembre, soldados de la séptima zona militar marcaron el alto a un vehículo Malibú gris con placas SGL 3781, y cuando no paró, iniciaron una persecución disparando contra el vehículo. En el lugar falleció Alejandro Gabriel, de 15 años. Su padre, Vicente de León Ramírez, murió horas después en un hospital.