Bienvenida. El presidente de México, Felipe Calderón acompañado de su esposa Margarita Zavala, en la ceremonia de bienvenida a su arribo a Washington para una visita de Estado, evento que tuvo lugar en la base aérea Andrews.
El presidente Felipe Calderón llegó ayer a Washington para realizar una visita de Estado en la que dará continuidad al diálogo sobre temas prioritarios, particularmente seguridad, migración, frontera, competitividad, energía y ambiente.
El mandatario reiterará la preocupación del Gobierno mexicano por la aprobación de la Ley SB 1070 en el estado de Arizona, y destacará la importancia de la corresponsabilidad y el desarrollo de un marco regional integral, objetivo de largo plazo.
El Ejecutivo Federal y su esposa Margarita Zavala arribaron a la base aérea Andrews poco antes de las 20:00 horas tiempo local, 19:00 horas tiempo del centro de México.
El mandatario llegó luego de un vuelo de casi ocho horas desde Madrid, España, donde participó en la sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea.
El presidente Calderón fue recibido por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, así como por funcionarios del Gobierno estadunidense, en una breve ceremonia en la que se entonaron los himnos nacionales de México y de Estados Unidos.
El mandatario mexicano está invitado a una cena de Estado que ofrece su homólogo, Barack Obama, en la Casa Blanca, y pronunciará un mensaje en una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso, lo cual es signo del reconocimiento de México como interlocutor privilegiado.
Entre los objetivos de esta visita de Estado se encuentra explorar alternativas que más allá de posibles cambios legislativos a nivel federal, permitan generar condiciones de pleno respeto a la dignidad de los migrantes y a sus derechos humanos y laborales.
Calderón Hinojosa insistirá en la importancia que tienen las sustantivas aportaciones de los migrantes a la economía, la sociedad y la cultura de Estados Unidos.