Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Calderón no consigue que Canadá suspenda visas

Visita. El primer ministro de Canadá Stephen Harper da la bienvenida al presidente, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, durante ceremonia realizada ayer en el Confederation Hall.

Visita. El primer ministro de Canadá Stephen Harper da la bienvenida al presidente, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, durante ceremonia realizada ayer en el Confederation Hall.

AGENCIAS

El presidente de México, Felipe Calderón, no pudo conseguir ayer que Canadá suspenda la exigencia de visado para los mexicanos y tendrá que esperar al menos un año hasta que las autoridades canadienses reformen el sistema de refugio.

Después de que en 2009 Canadá impusiera de manera repentina la exigencia de visados a los mexicanos, los asuntos migratorios se han convertido en el principal motivo de fricción entre los dos países socios en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Entonces, el Gobierno de Harper justificó la medida por la abundancia de peticiones de refugio procedentes de México, que pasaron de 2 mil 550 en el 2005 a 9 mil 309 en el 2009.

Durante la reunión privada que los dos líderes mantuvieron ayer en Ottawa al inicio de la segunda visita oficial del presidente Calderón a Canadá, el mandatario mexicano le dijo a Harper que "lamentaba la decisión" canadiense.

Durante el discurso que pronunció ayer ante la Cámara Baja del Parlamento canadiense, el presidente mexicano admitió una parcial responsabilidad mexicana.

Por su parte, el líder conservador canadiense también aceptó su parte de culpa porque el actual sistema de refugio canadiense "hace muy difícil" rechazar las peticiones de asilo fraudulentas.

Harper dijo que nada cambiará con respecto a los visados para mexicanos hasta que el Parlamento canadiense apruebe la reforma del sistema de refugio, la Ley sea implementada y luego se eliminen los miles de casos pendientes acumulados en el sistema.

Todo eso llevará al menos un año, auguró ayer el ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney.

Tras la reunión Canadá y México firmaron tres acuerdos de cooperación en materias de seguridad, movilidad juvenil y transporte aéreo, durante la visita oficial de tres días que inició el presidente mexicano, Felipe Calderón, al país norteamericano.

Más tarde el presidente dijo a empresarios aglutinados en el Consejo Internacional Canadiense (CIC) que su Gobierno está "pateando" a los criminales.

"Déjenme contarles que estamos echando, los estamos pateando a los delincuentes, a los criminales bastante fuerte", en voz del traductor, ya que el mandatario habló en inglés.

Presumió que han confiscado "montos extraordinarios de drogas, como para dar más de 80 dosis a cada mexicano (según el INEGI la población de México es de más de 105 millones de habitantes), confiscamos más de dos mil 500 millones de dólares en efectivo; 75 mil armas de fuego, entre ellas cinco mil granadas, ocho millones de balas, 45 mil AK 47 y lanzamisiles. Estamos trabajando fuerte y la estrategia va en su camino".

Explican retiro en caso Diego

El presidente Felipe Calderón afirmó que el repliegue de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso del secuestro de Diego Fernández de Cevallos está en el marco de la Ley y permite campo de acción para que los familiares del ex senador negocien con los plagiarios.

"La Procuraduría General de la República seguirá cumpliendo con la Ley en todos los casos, y simplemente porque la prioridad, desde luego, es la vida del licenciado Diego Fernández de Cevallos se da simplemente un espacio para que la propia familia pueda realizar las acciones que considere pertinentes para preservar la vida del licenciado Fernández de Cevallos, y ese espacio está dentro de lo que la Ley posibilita a las autoridades, lo cual no implica, de ninguna manera, renuncia a sus obligaciones legales", dijo Calderón.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón Visas Canadá

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. El primer ministro de Canadá Stephen Harper da la bienvenida al presidente, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, durante ceremonia realizada ayer en el Confederation Hall.

Clasificados

ID: 527608

elsiglo.mx