Pese a tener ya varias semanas como usuario activo de Twitter, el presidente Felipe Calderón no consigue que la red social verifique la autenticidad de su cuenta.
Mientras otros mandatarios como los de Estados Unidos, Barack Obama, y de Venezuela, Hugo Chávez, ya cuentan con la verificación de Twitter, el mandatario mexicano no la ha conseguido ni con sus más de 100 mil seguidores y 680 tuits. Ante tal situación, Calderón pidió ayuda a la cuenta @twirus_mexico, que se encarga que enviar los Trending Topics y los tuiteros más populares en México dentro del mundo de la red social. Nico Schoonderwoerd, fundador de Twirus.com, fue quien respondió al llamado del presidente, a través de un intercambio de e-mails.
Según publica Schoonderwoerd en su blog, el presidente Calderón creó su cuenta en Twitter con su correo electrónico personal de Hotmail y tuitea principalmente desde su teléfono BlackBerry.
"Luego de tuitear durante varias semanas, él quiso cambiar algunas de las configuraciones en su cuenta de Twitter, pero no pudo recordar su contraseña. Intentó reasignar su contraseña en la página de Twitter.com, pero no recibió ninguna notificación", dice.
En un intercambio entre ambos a través de mensajes en Twitter, el Presidente señaló: "No puedo entrar en una compu a mi Twitter porque rechaza la contraseña y no me llega la respuesta a mi correo xxxx@hotmail" (sic).
Para comprobar la autenticidad de la cuenta, Schoonderwoerd le pidió a Calderón que le enviara un correo electrónico desde su dirección de correo institucional, y luego de corroborar la validez de la dirección con expertos, el fundador de Twirus se convenció de que en realidad se trataba del Presidente de México.
Fue entonces cuando Schoonderwoerd decidió ayudar a Calderón a verificar su cuenta en Twitter y se puso en contacto con ellos para explicarles la situación. Eso, según narra en su blog, ocurrió hace dos días y no había recibido respuesta, hasta que ayer escuchó que Twitter considera la cuenta @Presidente_FCH como falsa.
Mientras tanto, el presidente Calderón sigue tuiteando aunque su cuenta no haya sido verificada todavía.
Según información en la página de Twitter, sólo un reducido número de cuentas pueden ser verificadas. Para lograrlo, se debe de llenar un formato, ser activo en la red social, tener el perfil como público y lleno con datos como nombre, biografía, foto, website personal, etc.