El presidente Felipe Calderón Hinojosa despidió al buque Papaloapan y en el acto dijo compartir "la enorme preocupación" de los familiares de los mexicanos cuyo paradero aún se desconoce. Calderón informó que giró instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que redoble sus esfuerzos en la localización de los mexicanos en Haití.
Ratificó su compromiso por velar por la integridad de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras de México. El buque ARMPapaloapan A-411 zarpó de este puerto al filo de las 13 horas con 780.5 toneladas de alimentos; 241.4 toneladas de agua; 324 toneladas de medicamentos, y 374 toneladas de diversos enseres, según informó el almirante Mariano Francisco Sáynez Mendoza, secretario de Marina.
El presidente externó condolencias a Haití, cuyo país "necesita a México y los mexicanos estamos incondicionalmente con Haití". Agradeció a los mexicanos la expresión de solidaridad porque en total se han llevado a Haití 5 mil toneladas de ayuda, lo que equivale a que cada haitiano podría recibir en promedio un kilogramo y medio de ayuda del pueblo mexicano. Recordó que ahora los donativos serán en efectivo a diversas cuentas bancarias que han dispuesto organizaciones como la Cruz Roja Mexicana entre otras. El presidente informó que expertos en diversas áreas, pero principalmente en protección civil acudirán a Haití para ayudar ahora en las labores de reconstrucción. México todavía no logra localizar a más de la mitad de los mexicanos que estaban en el país caribeño.