El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución al transmitir en cadena nacional un mensaje en materia de seguridad el pasado 15 de junio, en pleno proceso electoral, el cual calificó como propaganda electoral. Sin embargo, el presidente no será sancionado.
En el proyecto que presentó la magistrada presidenta María del Carmen Alanís se resolvió que otros dos mensajes difundidos en medios electrónicos, con cifras de empleo y simplificación tributaria, también constituyeron una violación a la Ley.
Los magistrados discutieron durante más de dos horas qué procede ante la violación constitucional y si habría sanción a imponer.
No obstante, coincidieron en que no hay sanción específica para el titular del Ejecutivo federal, a pesar de estar sujeto a responsabilidades inherentes al cargo, como cualquier funcionario público y como integrante de uno de los Poderes de la Unión.
El Tribunal acumuló los recursos interpuestos en torno a los tres mensajes presidenciales, todos impugnados ante el IFE por el PRI. La queja había sido considerada infundada por el IFE, por lo que la decisión de ayer modifica la resolución del 21 del julio del organismo electoral.