Foto: REDACCIÓN LA I
Rodrigo Martínez, químico y ambientalista, señaló que la mala calidad del agua en la Región Lagunera se resume en la sobreexplotación del acuífero.
Sin sorpresas
Explicó que no resulta una sorpresa que los nuevos pozos del Simas de Torreón estén contaminados con arsénico porque el organismo operador perfora a 300 y 400 metros, es decir, cada vez con mayor profundidad, lo que da como resultado que el líquido tenga arsénico.
Indicó que a esto hay que agregar que, como el nivel del acuífero principal cada vez es más bajo, el líquido se contamina cada vez más del agua que proviene de Madero. El químico señaló que el arsénico en el agua es muy nocivo para la salud, pues estudios han demostrado que está relacionado con la presencia de diabetes, además que es un problema crítico porque es bioacumulable, es decir, se va quedando en los seres humanos y ocasionará padecimientos graves a las generaciones siguientes.
"Es un problema muy crítico, las autoridades deben advertir a los ciudadanos, avisarles sobre la calidad del agua que están tomando en sus domicilios", manifestó Rodrigo Martínez.
Antecedente
Como se informó ayer, en menos de tres años, el número de norias en Torreón que producen agua potable con niveles de arsénico por encima de la norma pasó de 13 a 19.
19
POZOS
Del Simas Torreón arrojan agua con más de 25 microgramos de arsénico por litro.