El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, calificó como 'totalmente racista' la nueva legislación contra migrantes ilegales en Arizona y dijo que esa ley 'es una bofetada a México'.
En entrevista, el mandatario estatal mencionó que el gobierno de ese estado mostró su verdadero rostro, y éste es 'totalmente racista'.
Dijo que en aquel estado residen miles de sinaloenses, muchos de ellos ilegales y ante ello, el gobierno del estado hará todo lo posible para que no se aplique esa legislación.
Mencionó que Arizona es la segunda entidad de la Unión Americana en donde residen más sinaloenses y adelantó que hará un posicionamiento público ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) o la Cámara de Senadores por la embestida contra los mexicanos.
Resaltó que tiene que haber solidaridad hacia los paisanos que residen en Arizona y en otros estados de la Unión Americana.
Precisó que esa ley atenta contra los derechos más elementales civiles que por tanto han supuestamente luchado en Estados Unidos, y las garantías como persona.
Aguilar Padilla insistió en que es inadmisible este retroceso. Sin embargo Arizona es la puerta de entrada para el 85 por ciento de exportaciones agrícolas de Sinaloa, por lo que un bloqueo sería casi impensable.
'Hay comercio vivo que han impulsado, impulsan lo que les conviene, comercio libre y todo. Pero también hay que ubicar que van a tener elecciones y es como electorero el tema, pero hay que hacer todas las medidas necesarias', explicó.
En Arizona residen más de 25 mil sinaloenses, muchos de ellos sin los documentos legales necesarios.