El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, reiteró que su país mantendrá el apoyo al gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado, pues son acciones que se tienen que realizar en conjunto.
Luego de participar en el panel "La buena nutrición, ruta hacia la prosperidad", organizado por la American Chamber, aseguró que las autoridades mexicanas están preparadas para confrontar la amenaza a la población de una manera más general.
Ante hechos como el asesinato de alcaldes de algunos municipios del interior del país, afirmó que será necesario que el gobierno federal continúe con las acciones para la captura de los delincuentes, para que sean procesados, sentenciados, encarcelados y que se queden en prisión, ya que 'es una parte básica'.
En lo que va del año, 10 alcaldes han sido asesinados; los dos últimos fueron Edelmiro Cavazos Leal, de Santiago, y Prisciliano Rodríguez Salinas, de Doctor González, ambos en Nuevo León.
El diplomático consideró importante replantear las necesidades en cuanto a policías estatales y municipales para el combate a la delincuencia, así como reforzar la función de las instituciones de justicia y de los fiscales en el país.
'Ellos tienen que tener los números y capacidades de investigar, procesar y apoyar las sentencias, que va a enseñar a las personas que están involucradas con los cárteles que hay un costo por los secuestros, extorsión, robo, porque no es solamente que están involucrados en el tráfico de drogas, sino también con el crimen organizado', asentó.
Respecto al tráfico de armas, Carlos Pascual destacó la cooperación entre México y Estados Unidos en la materia y comentó que su país implementó un sistema electrónico para conocer la cantidad de armas decomisadas en territorio mexicano.
Además, puntualizó, se pasó de 17 mil a más 27 mil policías en la frontera para inspeccionar los medios de transporte y se incrementó la revisión en vagones de ferrocarriles, entre otras acciones.