El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, consideró como positiva la aprobación de la ley antiobesidad, aunque advirtió la falta de infraestructura y de maestros para que los niños hagan media hora diaria de deporte.
El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, consideró como positiva la aprobación de la ley antiobesidad, aunque advirtió la falta de infraestructura y de maestros para que los niños hagan media hora diaria de deporte.
En conferencia de prensa, el líder magisterial señaló que en este tema cada quien debe asumir su responsabilidad, por lo que a las secretarías de Educación y de Salud corresponde aplicar la ley y a los maestros acatar lo que dispongan las autoridades.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que 'al profesor se le va a decir lo que está permitido o no en las cooperativas, y lo mismo en materia de educación física'.
Refirió que ya se habían tardado en tomar medidas para resolver ese problema, por lo que se da la 'bienvenida a cualquier propuesta que sea en beneficio de la educación de los menores'.
Rafael Ochoa negó que los maestros tengan algún interés en las cooperativas escolares: 'siempre hay miles de historias que se tejen a conveniencia, y a los educadores siempre se le quiere cargar la responsabilidad de todo'.
Es competencia de la autoridad crear las condiciones para que se aplique la media hora de ejercicio y garantizar que en las cooperativas o tienditas escolares se cuente con productos sanos, tal y como lo establece la Ley, acotó.
Sin embargo, un Poder de la Unión no debe, de manera autoritaria, acordar una medida como la de incorporar media hora a la actividad de activación física en escuelas, sin ponderar todos los aspectos que tienen que ver con el desahogo de la currícula.
Al respecto, la integrante del SNTE, Silvia Luna, consideró que si bien los maestros apoyarán las políticas públicas que se tomen 'se tienen que revisar las condiciones de infraestructura y personal capacitado'.
Recordó que casi 78 por ciento de los planteles escolares carecen de las condiciones, aunque 'como organización gremial siempre veremos con buenos ojos lo que contribuya a mejorar el desarrollo integral de los niños y los jóvenes.
Indicó que ahora sigue cómo llevarlo a cabo, por lo que los legisladores deberán mostrar su buena voluntad para, desde su ámbito, coadyuvar a resolver el problema de la obesidad, esfuerzo que se deberá coordinar desde la Secretaría de Salud.
Indicó que este es un problema en el que todos deben aportar para su solución, por lo que las autoridades deberán destinar espacios en las escuelas sin afectar la carga curricular y pensando en tiempos para desahogar los contenidos pedagógicos.
Ochoa Guzmán se refirió a la prueba ENLACE, de la cual afirmó que 'no es la panacea para resolver el problema de la educación', y que si bien son bienvenidas las herramientas de evaluación, éstas pueden provocar 'efectos perversos', como que los niños aprendan únicamente cómo resolver una prueba.
Sobre las negociaciones salariales, expuso que hay un avance importante en las mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no dio detalles del proceso; señaló que hay un acuerdo con la dependencia de informar hasta que se tenga la negociación completa.