EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

California y la marihuana

GENARO LOZANO

Atlanta.- Los estadounidenses acuden a las urnas este martes a renovar la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, unas 39 gubernaturas, alcaldes, legisladores locales y una multiplicidad de propuestas locales. El pronóstico de las principales casas encuestadoras es que los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes, pero los demócratas mantendrán el Senado. Con ello, los próximos dos años del gobierno de Obama vivirán la dinámica de gobiernos divididos, que desde los años 70 ha sido la norma en la política estadounidense.

Sin duda, la reconfiguración del Congreso impactará la agenda bilateral entre México y Estados Unidos. Una Cámara de Representantes bajo el control republicano, un Senado con una tímida mayoría demócrata y un escenario post electoral en el que la mayoría de los representantes que ganó el escaño hizo campaña bajo una agenda dura con México, la tan esperada reforma migratoria tendrá que volverse a trabajar, casi desde cero.

Al margen de la nueva distribución del poder en el Congreso estadounidense, dentro del mar de propuestas locales que se presentan en los estados hay una cuyo impacto en la relación bilateral y en la política interna de México podría ser un antes y después. La propuesta 19 que busca reformar las leyes existentes en California que regulan la producción y el consumo de la cannabis o marihuana con cuatro objetivos principales: despenalizar el uso recreativo de la marihuana, incrementar la recaudación de impuestos del estado, disminuir la violencia generada por la persecución de los distribuidores de marihuana y crear empleos.

Sí, en California que de por sí sola es un mercado de casi 38 millones de habitantes, una de las diez principales economías del mundo y uno de los principales socios comerciales de México a nivel estatal se está viviendo este debate y por medio de un referéndum popular los californianos darán la pauta para un debate que se vive en todo el continente.

Si bien es cierto que las últimas encuestas revelan que los opositores a esta propuesta van ganando por un 50% contra un 40% que apoya la despenalización de la marihuana y un 10% de votantes indecisos, lo cierto es que aunque no llegase a pasar esta iniciativa muy seguramente volverá a ser introducida para el voto en las próximas elecciones de 2012.

Lo más revelador es que hace apenas unas semanas esos números estaban al revés. Una mayoría de los californianos apoyaba la despenalización. En sólo cuestión de semanas la opinión pública ha sido bombardeada con spots televisivos de los opositores, quienes por cierto han manifestado su oposición en términos legales, en problemas de inconstitucionalidad a nivel federal de la misma y en términos de problemas que ven para su instrumentación, más que en demonizar al consumidor de marihuana.

Pase o no la iniciativa en California, lo cierto es que el debate que viene en los próximos años va en ese sentido. Los efectos de una eventual despenalización de la marihuana en el mercado de consumidores más grande de Estados Unidos aún deben ser estudiados con mayor precisión, específicamente en su impacto en las ganancias de los cárteles de la droga, pero, como afirman los impulsores de la propuesta 19, el cultivo de marihuana es hoy el más rentable en el estado de California, por lo que por razones de mercado los incentivos están puestos para su despenalización.

Los argumentos a favor de la despenalización no son exclusivos de ese estado ni de un grupo de "pachecos" que desean fumar marihuana en la calle. Los argumentos a favor de la despenalización también están entre grupos de académicos e intelectuales latinoamericanos y entre ex presidentes como el mexicano Ernesto Zedillo, el colombiano César Gaviria y el brasileño Fernando Henrique Cardoso, a través de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia (www.drogasydemocracia.org).

A fines de los setenta, California fue el primer estado en aprobar el consumo y la venta de marihuana con fines médicos. Parece ser sólo cuestión de tiempo para que este estado vuelva a liderar este debate. Y mientras, en México el Gobierno de Felipe Calderón sigue apuntando las armas.

Politólogo e

Internacionalista

Twitter @genarolozano

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 571690

elsiglo.mx