Monumento. En Lerdo también se honra a Guadalupe Victoria, persona histórico de la Independendencia de México.
La avenida Victoria, una de las principales arterias de Gómez Palacio, lleva ese nombre en honor del duranguense Guadalupe Victoria, quien fuera el primer presidente de México.
Pablo Amaya Ramírez, cronista de Gómez Palacio, explica que con motivo del primer centenario de la Independencia de México, en el año de 1910, se le cambió el nombre a esa avenida, que antes se llamaba Razcón, por el de Guadalupe Victoria.
"La comunidad le recuerda con honor y respeto en su monumento del bulevar Miguel Alemán, frente a una institución hospitalaria, así como una principal avenida de esta ciudad", dice el cronista.
Don Guadalupe Victoria nació en Tamazula, Durango, el 29 de septiembre de 1786, en aquel tiempo parte de la provincia de la nueva Vizcaya, hoy Estado de Durango.
Su nombre de pila era el de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, sus padres fueron don Manuel Fernández, de origen español y de oficio minero. Su madre fue doña Alejandra Félix, pero ambos murieron jóvenes y del pequeño José Miguel se hizo cargo su tío, don Agustín Fernández.
Pasó su infancia con el deseo de estudiar y pudo emigrar a la capital del Estado de Durango con sólo ocho pesos en el bolsillo y en su mano un libro de gramática. Fue tan dedicado al estudio que se convirtió en protegido de sus maestros por sus sacrificios con dificultades hasta para comer.
Estudió filosofía y en 1807 ingresa al Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México. Terminó el bachillerato en Leyes y estuvo pendiente de las actividades de don Miguel Hidalgo en el movimiento de independencia. Se unió a las tropas de Hermenegildo Galeana y cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria, pues se encomendó a la Virgen de Guadalupe y luchó por la victoria de la causa insurgente.
Combatió al lado de José María Morelos en el sitio de Cuautla durante la guerra de Independencia. El 25 de noviembre de 1812, durante las acciones militares en Oaxaca mostró su heroico valor al enfrentarse con el ejército realista, lanzó su espada a través de un río diciendo "Va mi espada en prenda, voy por ella" se lanzó al ataque de los realistas, y sus tropas fueron tras él. Los insurgentes derrotaron al ejército virreinal. Esta acción valió para que lo pusieran al mando del ejército insurgente en Veracruz.
Firmó el Plan de Veracruz en 1822, proclamando devolver a la Nación; derecho y libertad, suprimidos por Iturbide y el 11 de mayo de 1823 se embarcó a Iturbide para Europa. Al año siguiente, Guadalupe Victoria se hizo cargo del Gobierno de Veracruz.
El domingo diez de octubre de 1924, en una ceremonia sin lujos, el Congreso le otorgó la investidura de primer Presidente de México, expresando en su discurso: "La independencia será afianzada con mi vida" y en 1929 terminó su período presidencial. Murió en 1943 en Perote, Veracruz.