Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
Por el intenso calor en algunos municipios de Coahuila, sobre todo en Torreón, la Secretaría de Educación y Cultura suspenderá las clases de educación física y los recreos en las escuelas de Educación Básica que carezcan de techumbres.
Sin aire
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Educación y Cultura, reconoció que sólo un 20 por ciento de los preescolares y primarias en Coahuila cuentan con aire acondicionado, y aclaró que los 570 millones de pesos que se anunciaron para la infraestructura no incluye la instalación de este tipo de aparatos.
"Pudiera decirle que vamos a dotar de minisplit a cada aula que vamos a construir, pero eso no es todo porque tenemos que crear la infraestructura necesaria como cambiar el sistema eléctrico, además se necesitaría una subestación con su transformador y eso económicamente es imposible".
Zamora Rodríguez dijo que la Secretaría de Educación y Cultura y el Gobierno del Estado buscarán los mecanismos para que las escuelas de Educación Básica cuenten con climas.
Mientras se encuentra una solución a la falta de aire acondicionado, se ordenó la suspensión de las clases de educación física y el recreo si el calor es extremoso.
20
POR CIENTO De los preescolares y primarias de Coahuila no tienen aparatos de refrigeración.CLIMA
Es imposible dotar de aparatos de aire a cada escuela de Coahuila porque eso implica invertir en infraestructura eléctrica, pero se buscarán los mecanismos.