Calor. Las altas temperaturas provocan agotamiento y 'golpes de calor'. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
El Seguro Social se encuentra en estado de alerta a consecuencia de las altas temperaturas que se presentan en la mayoría de los municipios de Coahuila, pues son propicias para provocar, en casos extremos, "golpes de calor".
Las personas más susceptibles a este tipo de afecciones son los adultos mayores de 65 años, los niños menores de cuatro años y las personas obesas, informó el doctor Juan Francisco Irirzar López, jefe delegacional de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.
El agotamiento por calor se caracteriza por sudoración copiosa, palidez, calambres musculares, cansancio, debilidad, mareo, dolor de cabeza y en caso extremo náuseas o vómito, desmayo o calambres musculares.
Los síntomas aparecen después de varios días de exposición a altas temperaturas y de una inadecuada o deficiente hidratación, como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio por calor.
Se trata de una enfermedad moderadamente grave que antecede al golpe de calor, el cual se considera de mayor gravedad y puede resultar fatal.
En los casos de agotamiento por calor es importante restituir los fluidos que perdió el individuo, llevarlo a la sombra o evitar el sol, proporcionar "Suero Vida Oral" en caso de haber calambres; si la persona no se recupera rápidamente debe ser trasladada a un hospital.
El Instituto Mexicano del Seguro Social llamó a la población a evitar estos problemas mediante el consumo de abundantes líquidos en esta temporada.
→ Hay que beber agua.
Para prevenir
Recomendaciones para evitar "golpes de calor":
⇒ Sólo en el caso de los deportistas o quienes realizan actividades que requieren un gran esfuerzo físico (como los trabajadores de la construcción) utilizar bebidas que aporten electrolitos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus