Calor. Por las altas temperaturas las escuelas sin techumbre deberán suspender clases de educación física y el recreo si es necesario.
Por el intenso calor en algunos municipios de Coahuila, sobre todo en Torreón, la Secretaría de Educación y Cultura suspenderá las clases de educación física y los recreos en las escuelas de Educación Básica que carezcan de techumbres.
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Educación y Cultura, reconoció que sólo un 20 por ciento de los preescolares y primarias en Coahuila cuentan con aire acondicionado, y aclaró que los 570 millones de pesos que se anunciaron para infraestructura no incluye la instalación de este tipo de aparatos.
"Pudiera decirle que vamos a dotar de climas a cada aula que vamos a construir, pero eso no es todo porque tenemos que crear la infraestructura necesaria como cambiar el sistema eléctrico, además se necesitaría una subestación con su transformador y eso económicamente es imposible".
Ante esa situación, Zamora Rodríguez dijo que la Secretaría de Educación y Cultura y el Gobierno del Estado buscarán los mecanismos para que las escuelas de Educación Básica cuenten con climas.
Mientras se encuentra una solución a la falta de aire acondicionado en las escuelas, la Secretaría de Educación y Cultura ordenó la suspensión de las clases de educación física y el recreo si el calor alcanza niveles extremosos.
"No hay suspensión de clases, nada más se van a tomar esas medidas preventivas".
El secretario dijo que el personal docente sí puede soportar las altas temperaturas que se registran en Coahuila, sobre todo en Torreón.
"Los maestros se pueden proteger pero los niños son más vulnerables y no podemos exponerlos a climas extremosos. En tiempo de frío no suspendimos clases y tampoco lo haremos en esta temporada de calor".
Dijo que hasta el momento no se han registrado golpes de calor en alumnos.
20
POR CIENTO
De los preescolares y primarias no tienen aire.