Medidas. En mes y medio, la Secretaría de Economía se ha entrevistado con representantes de las cámaras comerciales de la entidad. Ayer se presentaron propuestas concretas al Consejo Coordinador Empresarial, del cual forma parte el Consejo Bancario, con lo que la asesoría y toma de decisiones están avaladas por los profesionales.
Cómo reactivar la economía es la principal demanda de las cámaras de comercio de la entidad.
La Secretaría de Economía (SE) se ha encontrado con nueve organismos empresariales hasta el momento, los cuales han coincidido en la existencia de problemas viejos y cíclicos que de nuevo se agudizan.
ACERCAMIENTO La SE se está entrevistando con los distintos grupos de actividades productivas para conocer los problemas por los que atraviesan y después proponer soluciones por medio de los programas que ejerce la Secretaría, dijo Víctor Hugo Castañeda, delegado de la SE en Durango.
A la fecha se ha entablado diálogo con nueve pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); la meta es comunicarse con todas.
Es la primera vez que la SE toma la iniciativa para enterarse cómo van las actividades por sector.El Delegado manifestó que la mayor preocupación de las cámaras es reactivar la economía.
También se han interesado en obtener financiamiento para desarrollar proyectos, organizar foros, congresos y exposiciones, así como participar en las foráneas.
HAY RECURSOS
La Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canacope) expresó en días anteriores la falta de incentivos y ayuda para solventar gastos que se han elevado, como los impuestos y la electricidad.
También se sintieron en desventaja ante la organización de exposiciones foráneas, mismas que tienen mucha demanda.
Ante esto, el Delegado de Economía subrayó que en lo que le compete a la institución, existen programas de ayuda pero las organizaciones no se acercan, una de las razones por las que la SE sale a buscarlas.
A la instancia no le corresponde regular las exposiciones comerciales, pero reconoció que es un problema viejo y cíclico, "los comerciantes siempre han estado en desacuerdo con ellas".
Todavía no se reúne con la Canacope pero en su momento también le hará la propuesta correspondiente, con base en sus necesidades y las posibilidades de la SE.
MICROCRÉDITOS
La SE opera de manera permanente el programa de Esquemas de Crédito Interempresarial; sería la primera alternativa para los negocios que desean reactivarse.
El financiamiento se realiza a través de cuatro instituciones bancarias con montos de hasta dos millones de pesos como máximo.
Una ventaja es que uno de los bancos accedió a otorgar crédito desde cinco mil pesos, opción factible para los negocios más pequeños. Otras fijaron la cifra a partir de 50 mil pesos.
La tasa se estableció en 14 por ciento anual; según valoración de la Secretaría, es baja y de precio preferencial. Los comerciantes suelen resistirse a este tipo de esquemas porque creen que la tasa es alta, "el exhorto es que se acerque para conocerlos".
Otra opción es el programa de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).
"Queremos gente haciendo buenos negocios y no se preocupen"; los solicitantes no arriesgan su patrimonio, como autos, casas o el mismo negocio. La garantía la pone la SE.
Los créditos son revolventes y se pueden otorgar por cinco años consecutivos.
Los requisitos están conformados por 12 documentos que todo empresario tiene.
ASESORÍA
Estos esquemas se acordaron luego de reunirse con el Centro Bancario de Durango. El organismo pertenece al CCE y ha estado presente en las reuniones.
Los comerciantes cuentan con el asesoramiento gratuito otorgado por la SE y el Consejo el servicio de extensionistas.
Ellos se encargan de informar a los solicitantes de créditos y de realizar el trámite. También es importante, para agilizar la liberación del crédito y llevar las finanzas en orden, integrar un expediente debidamente donde también se incluyen procesos pasados.
Es común que en los diferentes programas de la SE se encuentren con dificultades porque no tienen completa la papelería; en cuestiones legales influye que el negocio y los servicios estén registrados a nombre de diferentes personas.
UNIVERSITARIOS SE ACTIVAN
A Durango se le acaba de autorizar la segunda entrega de Capital Semilla para emprendedores, "en su mayoría son jóvenes, son proyectos que salieron de las incubadoras en la UJED y el ITD".
Son 25 proyectos los que se financiarán con 8 millones 27 mil pesos.
En cada etapa se presenta mayor diversificación en los productos y servicios que desean volver negocio.
Sobresalen la industria maquiladora, costurera, ladrilleras ecológicas y productos químicos avanzados.
Escuchan demandas
La Secretaría de Economía (SE) se ha reunido con los representantes de nueve cámaras comerciales para conocer los problemas por los que atraviesa cada sector.
Quieren apoyo
Reactivar la economía, financiamiento de proyectos, congresos, foros y exposiciones son las principales peticiones de los comerciantes locales, informó la Delegación de la SE.
Jóvenes proponen
En la primera quincena de junio se entregarán 8 millones de pesos a emprendedores de 25 proyectos a través de Capital Semilla; las ideas nacieron en incubadoras de la UJED y el ITD.
El comercio es una actividad global
A los pequeños comerciantes de la entidad les disgusta la realización de exposiciones comerciales foráneas. La Secretaría de Economía destacó que es un problema antiguo y cíclico.
Por otro lado, el comercio es un fenómeno global que no se puede encerrar en una sola región.
De la misma forma que productores de otros estados vienen a Durango con precios competitivos, duranguenses también han tenido la oportunidad de mostrar sus productos y servicios en otras ciudades.
Tal es el caso del gremio de la masa y la tortilla el cual se reunió el fin de semana pasado en Zacatecas en la Expo Tortilla 2010, en su segunda edición.
En el Palacio de los Deportes se concentraron los proyectos sociales más exitosos en la Expo del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes).