Cambia la actitud, faltan recursos
A diferencia de hace algunos años, la población, y principalmente las mujeres, se muestran más abiertas para cuidar su salud y la de sus familias, refiere la coordinadora médica del Sistema DIF, María de la Paz Prieto Infante.
Con 30 años al frente de las labores médicas de la institución, considera que existe un cambio de actitud entre la población, pero por desgracia la falta de recursos sigue siendo una limitante para que familias enteras accedan a servicios médicos.
Hasta hace algunos años había pudor y "batallábamos mucho para que la gente atendiera nuestros llamados", dice al hacer referencia a las campañas de salud que desde entonces se realizaban en colonias y comunidades rurales.
Actualmente, dice, son las mujeres quienes se acercan más e incluso piden los servicios, tales como las detecciones de cáncer cérvico-uterino o de mama, que son las enfermedades que más muertes ocasionan entre la población de nuestro país.
Las mujeres son también quienes abordan con más apertura y claridad los males que aquejan a sus parejas, como la disfunción eréctil o alteraciones en el desempeño sexual que a la vez llevan a detectar a tiempo enfermedades graves como el cáncer de próstata, refiere María de la Paz Prieto.
MA.DE LA PAZ PRIETO
Coordinadora de servicios médicos del DIF