Durango

Cambian a Guanajuato al general Moisés Melo

Estadía. El comandante Moisés Melo García llegó a Durango a finales de 2007.  ARCHIVO

Estadía. El comandante Moisés Melo García llegó a Durango a finales de 2007. ARCHIVO

EL SIGLO DE TORREÓN

Ayer el general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Moisés Melo García, dejó su cargo como comandante de la Décima Zona Militar para tomar posesión de la 16 Zona Militar en el estado de Guanajuato y, a su vez, el general Germán Javier Jiménez Mendoza, quien fungía como jefe militar en Guanajuato, lo suplirá en esta entidad.

Melo García se despidió de Durango tras asegurar en Francisco I. Madero, a los primeros minutos de ayer, 13 vehículos de reciente modelo, entre éstos varias camionetas de lujo y una blindada, presuntamente propiedad de la delincuencia organizada, además de armas y cocaína.

También participó ayer en la entrega, por parte del Gobierno del Estado, de un terreno de casi 40 hectáreas en Gómez Palacio donde se habrá de construir un batallón perteneciente a la Décima Zona Militar.

A finales de 2007, con la llegada de Moisés Melo García al mando de la Décima Zona Militar, se notó un importante cambio en el estado de Durango, sobre todo en la capital, pues los soldados salieron a las calles y recorrieron las colonias para combatir a la delincuencia organizada.

Tras haber pasado tres comandantes por la Décima Zona Militar en el actual sexenio llegó el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Moisés Melo García, a finales de 2007, y fue justo cuando se vaticinaba en Durango una ola sangrienta de ejecuciones por la disputa de la plaza por parte de grupos de la delincuencia de la alta escuela.

Por una parte, la violencia se desató con una cantidad sin precedente de "levantones" y ejecuciones a manos del crimen organizado y, por otra, los efectivos del Ejército lograron aseguramientos importantes de presuntos narcotraficantes, potentes arsenales, vehículos y droga, como no se había visto antes.

Melo García vino a sustituir en el puesto al general Máximo Pastrana Guadarrama, quien a su vez había tomado el lugar en el mes de junio de 2007 de Florencio Raúl Cuevas Salgado.

Cabe mencionar que el general Sergio Magaña Mier estuvo al mando de la Décima Zona Militar desde el inicio de la Administración de Ismael Hernández Deras y fue sustituido precisamente por Cuevas Salgado el 16 de enero de 2006.

Hoy, tomará el lugar de Melo García el general Germán Javier Jiménez Mendoza, quien estuvo en Guanajuato y quien es contemporáneo de su antecesor.

Moisés Melo, en su último día en Durango, comentó que en todo momento trabajó por el bien de los duranguenses y trató de poner en alto el instituto armado así como lo hará en Guanajuato, a donde partió el día de ayer.

Gobernador le reconoce

El gobernador Ismael Hernández Deras, reconoció la labor del Ejército Mexicano al mando del general Moisés Melo García en Durango. "Todos y cada uno de los miembros del Ejército a su mando fueron leales a Durango y defensores, en todo momento y sin descanso, de la lucha contra el crimen organizado, a favor de la paz y la tranquilidad".

Dijo que en el caso de los elementos destacamentados en Durango, se han mostrado siempre comprometidos con la seguridad nacional y el combate a la delincuencia organizada.

Por su parte, Melo García aseguró: "La gente de Durango es entregada, deseo para los habitantes de la entidad aquella tranquilidad que se tenía. Definitivamente me llenaré de nostalgia al hablar de Durango".

Leer más de Durango

Escrito en: Zona Militar german javier jimenez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadía. El comandante Moisés Melo García llegó a Durango a finales de 2007.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 536469

elsiglo.mx