Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cambian carros eléctricos por camellos en pirámides

Se modernizan. Las autoridades buscan mejorar el paseo de los turistas en las pirámides de Giza, en El Cairo, Egipto.  ARCHIVO

Se modernizan. Las autoridades buscan mejorar el paseo de los turistas en las pirámides de Giza, en El Cairo, Egipto. ARCHIVO

EFE

 EL CAIRO, EGIPTO.- La estampa de decenas de camellos y carros de caballos apostados junto a las pirámides de Giza a la caza de turistas está a punto de desaparecer por orden de las autoridades egipcias, que quieren pasarse al coche eléctrico.

"Ya no es posible esperar a los turistas con el camello al pie de las pirámides", dice Gamal Sayed, un egipcio que lleva más de 25 años trabajando a lomos de este rumiante por las proximidades de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.

Al igual que Gamal y su camello "Duba Duba", medio centenar de camelleros espera a los visitantes en un nuevo emplazamiento para ellos dentro del recinto faraónico.

Hasta el nuevo lugar llegan los visitantes para fotografiarse frente a una panorámica de la necrópolis de Giza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y situada a unos 20 kilómetros de El Cairo.

Este nuevo emplazamiento es aún provisional porque, según explica otro de los trabajadores, Omar, los establos definitivos se ubicarán en la carretera que lleva a la localidad de Al Fayum.

"Los turistas no vienen a las pirámides sólo para ver piedras, sino también para montarse en los camellos", explica Omar, que se presenta como "Mauricio".

Este camellero critica los cambios que impulsa el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades, Zahi Hawas, ya que, opina, acabarán con la imagen de las guías turísticas.

"No entendemos lo que quiere Hawas", se queja el camellero rodeado de rumiantes y vendedores de papiros y otros recuerdos que dormitan bajo los rayos del Sol de mediodía sobre las dunas.

Hawas, el mediático arqueólogo que con su característico sombrero al estilo de Indiana Jones se encarga siempre de presentar cualquier descubrimiento arqueológico, asegura que se trata de "salvar las pirámides", y celebra que "se hayan expulsado a los caballos y carros de las cercanías de las pirámides".

"Muchos de los propietarios de camellos hacen cosas que dañan el turismo. Recibo muchas cartas de turistas que aseguran que nunca volverán a Egipto porque fueron maltratados o acosados por ellos", escribe Hawas en el semanario en inglés del diario Al Ahram.

El proyecto de modernización de la meseta de Giza, que ha llenado estos días el recinto de policías a camello, obreros y máquinas, cambiará el acceso de quienes lleguen en autobús.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se modernizan. Las autoridades buscan mejorar el paseo de los turistas en las pirámides de Giza, en El Cairo, Egipto.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 522820

elsiglo.mx