El Municipio modificará los esquemas de pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a partir del 2011. Ahora pagará más quien gaste más electricidad y la tarifa más alta será un 5 por ciento sobre el valor del recibo bimestral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el tesorero, Pablo Chávez Rossique.
Debido al cambio de mecanismo habrá un cobro mínimo de 10 pesos.
Este cambio ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Ayuntamiento y se votará hoy en sesión de Cabildo.
Forma parte del anteproyecto de Ley de Ingresos 2011 que será enviada al Congreso del Estado antes del día 31.
Para Chávez Rossique actualmente se cobraba mal el DAP, debido a que hay muchos ciudadanos que pagan sólo dos pesos pues se sigue un sistema de rangos de colonias. Ahora el cobro mínimo será de 10 pesos.
"Si usted paga 2 mil pesos cada dos meses el tope máximo es la aplicación del 5 por ciento sobre esta cantidad es decir, pagaría 100 pesos de DAP", explicó.
Recordó que Hidalgo, Coahuila, estableció este mismo esquema de pago de este derecho por topes mínimos y máximos en el año de 2007 y ganó un juicio por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Actualmente el Municipio está en negociaciones con tres empresas que se interesan en venderle un sistema de mejoramiento del alumbrado público que incluye ahorro de energía y más luminarias.
En este plan, se trabaja con la asesoría de la CFE, ya que el objetivo es pagarle menos a la paraestatal por el servicio de alumbrado.