Pago. Con la finalidad de evitar extorsiones y robos, los maestros ahora cobrarán a través de tarjeta de débito, según se informó.
Durango
Próximamente, la totalidad de los trabajadores de la educación adheridos al SNTE en Durango cobrarán su quincena y prestaciones a través de métodos electrónicos con la finalidad de evitar extorsiones y robos por parte de la delincuencia.
Y es que, hasta este momento, a buena parte de ellos todavía se les lleva su salario y prestaciones a través de "pagadores" que acuden hasta los centros de trabajo, lo que implica la concentración de personas y un mayor riesgo de robos y extorsiones.
El secretario de Educación del Estado, Jorge Herrera Delgado, confirmó que ya se está trabajando en propiciar estos cambios en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Hace un mes tuvimos una reunión; nosotros estamos implementando con mayor intensidad el pago electrónico, vía tarjeta. Ya son un buen porcentaje los que están metiéndose ahí y eso nos evita que haya una sola gente que lleve recursos y que se vuelva un peligro", explicó el funcionario.
Y aunque desconoció el porcentaje de empleados que ya cobran a través de tarjeta de débito, aseguró que ha habido una buena respuesta por lo que se espera promover este mecanismo de pago para aplicarlo en el ciento por ciento de los trabajadores de la educación.
"El SNTE y la Secretaría hemos estado hablando del tema; nosotros ingresamos recientemente y estamos haciendo la promoción para hacer el pago. Muchos maestros están respondiendo positivamente a la intención de que se pague por vía electrónica", reiteró.
Informó que, hasta este momento, a la Secretaría de Educación del Estado no ha llegado ninguna solicitud formal por parte del SNTE para cambiar los métodos y fechas para el cobro del aguinaldo por la inseguridad; sin embargo, dijo que en caso de que esta petición llegara en los próximos días, hay disposición para propiciar nuevos mecanismos con el objetivo de eliminar problemas de seguridad al personal.
"Lo tenemos como un propósito; yo me he reunido con las tres secciones sindicales para promover cada vez más el pago en este sentido y evitar la concentración a través de pagadores que se convierten en un peligro", refirió.
Finalmente, afirmó que en Durango no ha habido reportes por casos de amenazas para que los maestros entreguen su aguinaldo como ha ocurrido en otras entidades.
Y es que, a nivel nacional, el SNTE pidió a la SEP y a los gobiernos estatales cambiar las fechas y el sistema de pago de aguinaldos, salarios y prestaciones de fin de año para evitar extorsiones por parte de la delincuencia organizada, según se publicó en medios nacionales. Incluso, se confirmó por parte de la dirigencia nacional del sindicato de maestros lo ocurrido en el estado de Chihuahua en donde se colocaron mantas en varios lugares, incluida una oficina seccional del SNTE, amenazando a los trabajadores para que les entregaran parte de sus aguinaldos.
También, el SNTE solicitó que las autoridades locales brinden mayor protección a niños y maestros en las escuelas frente a la violencia que se registra en el país.
Cifras
En Durango laboran un aproximado de 32 mil trabajadores de la educación, tanto en oficinas, como en más de cinco mil escuelas.
Plazos
Cada año, los trabajadores reciben su aguinaldo en dos exhibiciones, la primera en diciembre y la segunda, al regresar de vacaciones, en enero.
Monto
El pago de los compromisos de fin de año para el magisterio duranguense significa una erogación global de cerca de mil 200 millones de pesos.
Riesgo
En otros estados ya hay amenazas para que los maestros entreguen parte de su aguinaldo, por lo que cambiará la forma de pago.