Prevención. La Secretaría del Trabajo modificó la normativa en cuanto a los incendios en las empresas.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación, la NOM-002-STPS-2010, "Condiciones de Seguridad-Prevención y Protección contra incendios en los centros de trabajo", con inicio de vigencia a partir del 09 de junio de 2011, misma que sustituye a la emitida el 08 de septiembre del año 2000.
Manuel Hernández Rocha, delegado federal de la STPS en Coahuila, dijo que el objetivo de la norma es establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Señaló que con ello se mejora el procedimiento para la clasificación del riesgo de incendio y solamente se prevén dos clases de riesgo: ordinario y alto.
Los centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio ordinario deberán contar con medios de detección y equipos contra incendio, mientras que los de riesgo de incendio alto deberán disponer además de sistemas fijos de protección contra incendio y alarmas de incendio, todos ellos acordes con la clase de fuego que pueda presentarse.
El delegado explicó que se modifican los criterios para colocar y disponer de los extintores en las áreas de los centros de trabajo, entre ellas, ubicarlos en lugares visibles, de fácil acceso y libres de obstáculos; contar con al menos uno por cada 300 metros cuadrados de superficie o fracción, si el grado de riesgo es ordinario, o uno por cada 200 metros cuadrados de superficie o fracción, si el grado de riesgo es alto, además de determinar las distancias máximas de recorrido para llegar a ellos.
EL SIGLO DE TORREÓN
Disposiciones
Entre las nuevas consideraciones de la norma:
⇒ Se adiciona la obligación de contar en todo centro de trabajo con un croquis, plano o mapa general del sitio.
⇒ Establece la obligación de elaborar programas anuales de revisión y pruebas a los equipos contra incendio.
⇒ En el caso de la revisión a instalaciones eléctricas, la identificación y corrección de condiciones inseguras.
⇒ Los simulacros deben realizarse al menos una vez por año.